"Los vecinos de Cilleros el Hondo tienen mi teléfono, me sorprende que digan que el Ayuntamiento no responde"

El alcalde de Cilleros el Hondo está disgustado porque asegura que los vecinos conocen todas las mejoras que se han hecho en el municipio y las que se van a realizar en los próximos meses. 

Ver album

El alcalde de Mozárbez (PSOE) y de la pedanía de Cilleros el Hondo, Fermín Pérez Benito, ha acudido a TRIBUNAsalamanca.com para defenderse de las críticas lanzadas por los vecinos debido al mal estado en el que se encuentra Cilleros.

 

Fermín Pérez ha asegurado a este diario que se enuentra en contacto directo por whatshapp con los vecinos de la pedanía y que se escriben cuando surge cualquier tipo de problema. "No entiendo las críticas de los vecinos cuando conocen perfectamente todas las mejoras que se han hecho en el pueblo en los últimos años y las que están pendientes en los próximos meses", ha asegurado el alcalde con un profundo malestar por la situación generada.

 

El alcalde ha mostrado a TRIBUNAsalamanca.com diferentes conversaciones que tiene con los vecinos de la pedanía por whatshapp en las que tratan de solucionar los problemas del municipio. "La relación con los vecinos es muy cercana y me ha sorprendido todo lo que han dicho".

 

"Cuando entré como alcalde, el pueblo no tenía redes de abastecimiento de agua y tan solo tenía un depósito de un metro cúbico en fibrocemento. La red de abastecimiento de agua es completamente nueva y se contruyó un nuevo sondeo. A mí me gustaría que el pueblo estuviese mejor de lo que está, pero hay que dar prioridad a los problemas importantes. Se quejan del alumbrado, hay alumbrado público. Me sorprende el tema de que tengan que usar linternas para tirar la basura".

 

Urnas electorales abandonadas en las ruinas del antiguo ayuntamiento de Cilleros el Hondo. (Foto: De la Peña)

 

El alcalde de Mozárbez ha asegurado que los Planes Provinciales para cambiar todas las luminarias por tecnología LED ya estaban previstos y era conocido por los vecinos antes de que saltaran las demandas vecinales a la prensa. Además, se van a instalar los puntos de luz necesarios para que la pedanía tenga luz suficiente. La empresa que lo realizará es Aceinsa y es cuestión de días.

 

En cuanto al acceso desde la carretera de Morille hasta el municipio, se arreglará esta misma primavera, cosa que los vecinos también conocen a la perfección, aunque lo demandan a la prensa, ha asegurado el alcalde. En el tema de los derribos, el alcalde lamenta la situación en la que está Cilleros el Hondo, pero ha afirmado que ya hay varios solares que se han limpiado. Además, ya está negociado con los propietarios la limpieza de más solares. En Cilleros el Hondo, el ayuntamiento se está encontrando con el problema de que muchos solares no se sabe de quién son, porque no pagan el IBI, al estar exentos debido al bajo importe. Habrá que hacer un expediente de derribo y si no aparece el dueño, un expediente de expropiación posterior, aunque el Ayuntamiento de Mozárbez quiere dialogar antes de llegar a la expropiación forzosa.

 

Carretera en Cilleros el Hondo. (Foto: De la Peña)

 

El alcalde también ha hablado de la falta de contenedores de reciclaje de diferentes residuos en el municipio y ha asegurado, con una copia en la mano, que ya se ha solicitado a la Diputación de Salamanca.  "Estoy seguro que la Diputación pondrá los contenedores en los próximos meses atendiendo a nuestra solicitud. Lo que no se puede es tener todo al mismo tiempo, ni que se genere un milagro como quieren los vecinos de Cilleros el Hondo. Un pueblo que no tenía ningún servicio no se puede pretender que de la noche a la mañana esté todo solucionado".

 

El primer edil quiere hacer las cosas bien y piensa que es necesario primero tratar los temas más importantes, como eliminar del agua las sustancias nocivas que se han encontrado, aunque no son peligrosas para la salud de los vecinos, según los informes técnicos del agua analizada. "Después de las cuestiones importantes, vendrá el asfaltado de las calles, para que el pueblo cambie de aspecto. Pero hay que seguir un orden lógico de las cosas".

 

Cementerio de Cilleros el Hondo. (Foto: De la Peña)

 

En el ejercicio 2016, con un presupuesto de unos 500.000 euros, se han invertido en proporción, 800 euros por habitante para los vecinos de Mozárbez y en la pedanía de Cilleros el Hondo más de 7.000 euros por habitante. "Para que luego digan los vecinos que no se hace caso a sus peticiones desde el Ayuntamiento". Las mejores mencionadas por el alcalde de Cilleros el Hondo ascienden a 200.000 euros. 

 

Fermín ha lamentado la frase dicha por uno de los vecinos a este periódico, al tratar la situación del pueblo: "Cilleros el Hondo parece un pueblo bombardeado de Irak, pero está en la provincia de Salamanca. Creo que, Francisco Álvarez, debería haber pensado un poco mejor la frase antes de decirla". A la señora Rivali, el alcalde le ha indicado que dentro de dos años hay elecciones y que puede presentarse como alcaldesa para que se dé cuenta de lo duro que es ser alcalde de un pequeño municipio.

Noticias relacionadas