Los usuarios del Luis Vives tendrán que pagar la electricidad y la calefacción que gasten

Antiguo colegio Luis Vives (Foto:F.Rivas)

Ganemos protesta porque las asociaciones que soliciten usar el nuevo centro de participación tendrán que asumir los costes de suministros, cuando en otros centros no es así. La concejala del área responde que ya está decidido y listo el decreto del alcalde.

La comisión de de Bienestar Social ha aprobado hoy las condiciones para que asociaciones puedan acceder a la cesión de espacios en el colegio Luis Vives, recientemente convertido en centro de participación social. Sin embargo, no son del todo satisfactorias porque a quienes quieran usarlo se les repercutirán costes de suministros.

 

Ganemos Salamanca ha manifestado su rechazo a la gestión que se pretende para este centro, porque consideran que es discriminatoria en comparación con las instalaciones utilizadas por otras asociaciones, al estar obligadas a asumir los costes de calefacción y electricidad, además de tener que someterse a un horario establecido y no disponer de llave para acceso al centro.

 

Ganemos Salamanca plantea un modelo de autogestión de los locales municipales por las asociaciones que las utilizan, y  que se adapte a sus necesidades, especialmente en el horario de apertura que debe ser decidido por los usuarios. El grupo socialista también se ha sumado a esta oposición, pero la concejala delegada ha informado que no hay más trámites que seguir, que este proyecto ya está decidido y que sólo está pendiente de la firma del alcalde para publicarse en el BOP.

 

 

CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una convocatoria para la cesión de los espacios que quedan libres en el antiguo colegio Luis Vives, recientemente convertido en Centro de Participación Social. La concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota, ha informado a los grupos políticos municipales de las bases que rigen el procedimiento de concurrencia competitiva para la cesión de usos de estos locales de titularidad municipal que se encuentran en este espacio situado en la calle Almansa.

 

En esta segunda fase, al igual que se hiciera en la primera -en base al informe elaborado por los técnicos municipales-, el Ayuntamiento de Salamanca ha establecido como requisitos indispensables para acceder al uso de espacios que la entidad o asociación no tenga ánimo de lucro y esté debidamente inscrita en el Registro de la Comunidad de Castilla y León y en el Registro Municipal de Asociaciones; que no posean sede social propia o disfruten de otro local cedido por el Ayuntamiento u otra institución pública; que tengan objetivos y actividades que estén destinadas a la colectividad y que no estén incursas en ninguna de las casusas de prohibición de contratar establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público.

 

 

SOLICITUDES Y RESOLUCIÓN

 

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca. Posteriormente se efectuará una baremación puntual en la que se tendrá en cuenta la implicación de la entidad en el tejido social del barrio, la trayectoria del colectivo, la disponibilidad de la asociación para compartir el uso del local con otras entidades o el interés social de proyecto o de las acciones propuestas a desarrollar en el Centro Luis Vives, entre otras cuestiones. El plazo máximo de resolución será de 3 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.