Los turistas se encariñan con Salamanca y prolongan su estancia en la ciudad hasta cotas desconocidas
Cyl dots mini

Los turistas se encariñan con Salamanca y prolongan su estancia en la ciudad hasta cotas desconocidas

Turistas en la Rúa Mayor durante la pasada Semana Santa. (Foto: A. Santana)

Según la sociedad Turismo de Salamanca, la mayoría de visitantes durante la Semana Santa procedían de Madrid y permanecieron en la ciudad más de dos días y medio. La Casa Lis fue el museo más concurrido de la ciudad.

El turismo salmantino recupera el pulso en Semana Santa. El análisis elaborado por el Consistorio arroja conclusiones esperanzadoras para un sector clave en la economía municipal.

 

Para empezar, la ocupación hotelera entre el Viernes de Dolores (8 de abril) y el Domingo de Resurrección (17 de abril) superó el 80%, con picos cercanos al 100% durante las jornadas festivas. Además, y quizá más relevante aún, la estancia media de los viajeros llegó a 2,55 días, un guarismo que Salamanca no había alcanzado nunca (el año pasado fueron dos días raspados). Y a más tiempo en la ciudad, más consumo y más promoción.  "Hubiéramos llenado igual" con el doble de plazas disponibles.

 

Las 11.628 consultas a la Oficina de Información Turística tampoco desmerecen. Es cierto que antes de la pandemia las cifras eran muy superiores (más de 40.000 en 2018; más de 23.000 en 2019), pero desde este organismo matizan que "ya con anterioridad existía la tendencia de tener cada vez menos consultas presenciales en la OIT debido a la creciente tendencia de obtener información en la red".

 

Respecto a la procedencia de los usuarios de la oficina, el 28,6% eran madrileños y el 18,8% salmantinos que acudían a recoger información sobre las procesiones. Muy lejos aparecen los vascos (7,4% de las consultas), andaluces (7%), valencianos (6,45%) y catalanes (6,1%). En cuanto al visitante internacional, el 25,23% eran franceses, el 20,97% llegaban desde Portugal y el 13,48% desde América Latina.

 

Vamos de paseo

 

Todos tenemos claro que si el turismo viene a Salamanca es sobre todo para ver su patrimonio. Es imposible saber cuánta gente fotografió la Plaza Mayor o la fachada de la Universidad (seguramente todos y cada uno de los viajeros que pasaron por aquí), pero los museos y exposiciones sí llevan una cuenta precisa.

 

El gran día de los museos fue el Viernes Santo, con una suma de 6.048 visitantes, seguido por el Sábado Santo, con 5.422. El día menos concurrido, con 1.316 usuarios, fue el Lunes Santo. 

 

La Casa Lis fue, para variar, el más concurrido de la capital. Su propuesta modernista a base de vidrio y metal complementa a la piedra del resto de la ciudad y la encumbra a lo alto del podio de la Semana Santa con un total de 8.577 visitantes. El segundo puesto es para Ieronimus, con 7.359; y el tercero para Scala Coeli, con 5.792.

 

La amplísima lista de espacios culturales también incluye el Museo de Automoción, el del Comercio, la Filmoteca o el Centro de la Memoria Histórica, entre otros. El Museo Taurino, con 95 turistas registrados, ocupa el farolillo rojo de la Semana Santa. Hay que aclarar que la sociedad Turismo de Salamanca no recopila datos de visitantes en otros recintos como Las Claras, San Esteban o Monterrey, ya que dependen completamente de otras instituciones.

 

Para finalizar, vale la pena analizar las cifras de los recintos arqueológicos de la ciudad (Cerro de San Vicente, laderas del Cerro, Botánico, Pozo de Nieve y Centro de Interpretación de las Murallas). El Ayuntamiento organiza visitas guiadas previa reserva durante las etapas vacacionales y los datos confirman que el Pozo de Nieve, con 349 visitas, fue el más popular. A continuación llega el Cerro de San Vicente (263), las laderas del Cerro (176), el Centro de Interpretación de las Murallas (113) y el Botánico (109).

Comentarios

didimos 20/04/2022 14:44 #1
Salamanca city "tematic Park", tematic-park, urban tematic-park.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: