Los tres municipios de Salamanca donde el bastón de alcalde cambia de partido por pimera vez en la historia
Cyl dots mini

Los tres municipios de Salamanca donde el bastón de alcalde cambia de partido por pimera vez en la historia

Arapiles, Villasdardo y Cerezal de Peñahorcada, los tres en los que la alcaldía cambia de partido por primera vez desde 1979.

Un pequeño ramillete de ayuntamientos de Salamanca van a vivir este sábado una jornada histórica. Este día 15 de junio se celebra la constitución de los nuevos consistorios, con la toma de posesión de los concejales y la elección de alcaldes. En la provincia hay numerosos municipios en los que ha gobernado casi de manera hegemónica el mismo partido, pero este sábado eso va a cambiar en algunos.

 

En España hay 31 alcaldes 'campeones' de la democracia, aquellos que llevan gobernando desde las primeras elecciones democráticas en sus municipios. En Salamanca el caso más paradigmático ha sido hasta ahora el todavía alcalde de Villares de la Reina, José Martín Méndez, que será sustituido este sábado y que ha estado en el cargo desde 1976 y ha superado los 40 años en el cargo porque ha ganado todas las elecciones que se celebran desde 1979. Y también muchas localidades en las que siempre ha tenido la alcaldía un mismo partido.

 

En total son tres los municipios en los que, por primera vez en la historia, habrá un alcalde de una partido que no ha gobernando nunca desde las primeras eleccones democráticas a los ayuntamientos en 1979. El más importante en población es el de Arapiles, con 644 habitantes, donde hasta ahora siempre había tenido la alcaldía el PP, pero en el podría cambiar las tornas si el PSOE logra la alcaldía, mediante pacto todavía por ver.

 

La lista completa está compuesta por los siguientes municipios, donde ahora gobernarán estos partidos: Arapìles (PSOE en caso de pacto), Cerezal de Peñahorcada (Ciudadanos) y Villasdardo, el municipio menos poblado de la provincia (23 habitantes) donde ganó la agrupación independiente Villasdardo Tiene Vida.