Los trenes que pide Salamanca: otro Alvia, regionales con Valladolid y recuperar el trayecto a Barcelona
Cyl dots mini

Los trenes que pide Salamanca: otro Alvia, regionales con Valladolid y recuperar el trayecto a Barcelona

El acuerdo municipal entre todos los grupos convierte la petición de mejoras en la conexión ferroviaria en una cuestión de ciudad.

El acuerdo unánime alcanzado en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca por la recuperación de las conexiones ferroviarias ha convertido esta cuestión en un asunto de ciudad. Hace años que, periódicamente, hay problemas con las conexiones, las frecuencias y los precios, pero el estado de alarma y la decisión de dejar a la estación salmantina con un 70% menos de oferta ferroviaria en la 'nueva normalidad' han sido la puntilla.

 

Tras el acuerdo en el pleno entre todos los grupos políticos, ya está sobre la mesa el catálogo de lo que pide Salamanca en materia de trenes. La lista incluye tres destinos, Madrid, Valladolid y Barcelona, nuevas frecuencias y mejores tarifas.

 

El acuerdo firmado solicita que se restauren de manera inmediata las conexiones ferroviarias de la ciudad con Madrid (Alvia), Barcelona y Valladolid "con las condiciones que existían antes de la declaración del estado de alarma". Es decir, hay que recuperar tres frecuencias diarias de Alvia a Madrid; el viaje con transbordo en Valladolid para llegar a Barcelona, trayecto que ahora solo se podría hacer vía Madrid; y los trenes regionales a Valladolid, que han quedado reducidos a dos.

 

Además se pide una nueva frecuencia diaria en cada uno de los dos sentidos en el tren Alvia que actualmente realiza el servicio entre Salamanca y Madrid. Esta sería la quinta frecuencia que se pide desde hace tiempo y que Renfe no ha estimado poner por motivos de ocupación, ya que de la oferta total de los trenes rápidos entre ambas ciudades, la mitad de los asientos suelen ir vacíos.

 

La petición concreta el horario de la nueva frecuencia: el viaje desde Salamanca debería llevarse a cabo después de las 18.20 horas y la salida de Madrid, entre las 15.55 horas y las 20.40 horas. En la actualidad, solo hay uno a las seis de la mañana dirección Madrid y otro que regresa pasadas las diez de la noche a Salamanca.

 

La moción aprobada contempla otras dos peticiones relacionadas con el servicio ferroviario. Una de ellas es la solicitud de una rebaja en el precio de los abonos del tren Alvia, que se rige por un sistema que obliga a invertir bastante dinero en un abono de hasta 50 viajes para conseguir un precio competitivo. Tras los cambios del estado de alarma, se ha quedado solo el precio estándar de 40 euros por trayecto, sin posibilidad de promociones.

 

Y la segunda expone la necesidad de mejoras en la seguridad del tramo de vía convencional entre Salamanca y Medina del Campo para aumentar la velocidad de los Alvia y reducir los tiempos de viaje.

Noticias relacionadas