Los tratantes, en Salamanca: “Los cebaderos siguen perdiendo dinero aunque sea menos”
Cyl dots mini

Los tratantes, en Salamanca: “Los cebaderos siguen perdiendo dinero aunque sea menos”

Los tratantes de la Lonja de Salamanca siguen haciendo hincapié en que los cebaderos pierden dinero y que el sector no repunta, opinión contraria a la de los ganaderos. Machos y hembras repitieron precio.

El vacuno de vida sigue dando que hablar en la Lonja de Salamanca y así ha quedado claro en la sesión de este 18 de noviembre, con el debate entre ganaderos y tratantes. Esto fue lo que dio de sí:

 

Por ello, los ganaderos hicieron hincapié en que el macho ha repuntado y está mejor “dentro del sector porque la oferta va disminuyendo. La carne va repuntando un poco y todo ayuda”.

 

Así, Ricardo Escribano aseveró que la semana “es claramente mejor y no es ninguna sorpresa. Casi siempre lo achacamos a cosas fiscales, pero hay cosas que no encajan. La asistencia ah sido peor y ha ido mejor, mientras que en el campo la situación sigue igual. Los cebaderos no seguirían metiendo animales si perdiesen dinero, eso está claro. Extremadura refleja mejor el precio de las hembras que Salamanca, eso es así, y Talavera no es relevante y lo sabemos todos”.

 

Raúl del Brío compartió la opinión del resto: “El macho está bastante mejor y ya se empieza a matar ganado del cebadero y se ocupan plazas que quedan libres. La hembra también está mejor, con una semanas más positivas”.

 

Emilio Ortega indicó que el mercado “no ha sido malo, porque el macho se ha vendido bien y las operaciones en las hembras salen por encima de lo que marca la Lonja. Soy optimista”. Y todos “sabemos que la referencia en el vacuno es Salamanca”.

 

Por su parte, los compradores aseguraron que en el mercado ha habido “menos ganado y lo que ha pasado aquí se ha trasladado al campo”.

 

Roberto Tapia dijo que en el campo se compran buenos animales y los machos tienen “más alegría que las hembras, que se han vendido peor”, en una versión compartida por todos los profesionales.

 

“Hemos pasado de un mercado de desastre a uno bastante malo, y los cebaderos siguen perdiendo dinero, aunque sea menos”, explicó Ricardo de la Iglesia. “Lo que estamos comprando lo vamos a sacrificar cuando menos vale que es en primavera”. Asimismo, dijo que se están “comprando animales de fuera en la carne y eso nos va a perjudicar porque no es coyuntural”.

 

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron repetición para los machos y bajada de 0,03 euros para las hembras, mientras que los ganaderos demandaron una subida de 0,03 euros para machos y hembras, para una decisión final de repetición de machos y hembras, ‘cortando’ por lo sano.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una subida de 0,03 euros para machos y una repetición para las hembras, que pueden subir de cara a la próxima jornada.

 

Así, los ganaderos indicaron que la situación ha mejorado y el mercado “está más fuerte, aunque no con grandes alegrías, claro. El atasco de hace un mes ha desaparecido y la hembra se está matando un poco más”, en una versión que puso de acuerdo a todos.

 

Los compradores, por su parte, indicaron que el sector ha registrado una “leve mejoría, especialmente en los añojos, con mayor movimiento. Las hembras, parece que ni fú ni fá, ni sobran ni hacen falta. El precio está ahí”, en una opinión compartida por todos los vocales de este sector.

 

A la hora de cotizar, los compradores demandaron una subida de 0,03 euros para el macho y una repetición para la hembra, mientras que los ganaderos demandaron una subida para machos y hembras de 0,03 euros, para una decisión final de subida de 0,03 euros para los machos, repitiendo las hembras.

Ver album