Los tratantes 'disparan' en la mesa de vacuno de Salamanca: "Es uno de los peores mercados del año"

Ver album

El mercado de ganado contó con poco más de 2.000 animales, con unas ventas “muy malas”, según la versión de los tratantes. Los machos, a la baja.

Nada nuevo bajo el sol de la Lonja de Salamanca. Y es que, que tratantes y ganaderos no estén de acuerdo no es ya ninguna novedad, y así volvió a quedar reflejado en la mesa de vacuno de vida de Salamanca, hasta el punto de que los compradores 'dispararon': "Ha sido uno de los peores mercados del año".

 

De este modo, Raúl del Brío indicó que la semana ha sido tranquila y las operaciones se hacen a lo que marca la Lonja o por encima, “y los teneros tienen un precio estable, donde se está trabajando”.

 

Ricardo Escribano señaló que no hay cambios respecto a semanas anteriores, “aunque quizá las hembras pueden haber tenido más movimiento, y en el campo hay operaciones que se realizan por encima del precio de Lonja”.

 

Emilio Ortega dijo que “es una semana estable, con menos animales, poco más de 2.000, y eso también se nota a la hora de hacer las operaciones. Jornada sin cambios”.

 

Por su parte, los tratantes en boca de Emilio Bullón destacaron que no “estamos en el mismo mercado porque lo he visto fatal, de los peores mercados de todo el año. En el campo me han ofrecido más que nunca, muy mal fuera y dentro. Todo con poco precio y ganas de comprar”.

 

Esta opinión fue compartida casi por su sector, con “un mercado peor que el lunes pasado y ha sido un poco desastre. Quedan muchos machos sin vender… muy mal, de lo peor del año”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos aludieron a la estabilidad con una repetición de los precios, mientras que los tratantes solicitaron una bajada de 0,06 euros para machos y hembras o repetir la hembra y bajar 0,03 euros el macho 0 -0,06 para hembras y -0,03 para machos, para una decisión final de bajada de 0,03 euros para los machos y repetir las hembras.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno carne optó por una repetición de las hembras y los machos de menos peso, con una bajada de 0,03 euros para los machos de mayor peso, que son los que tienen dificultad en el mercado.

 

Los productores dijeron que se trata de una “semana más con la ternera en una situación más positiva, mientras que el macho está en caída libre, solo vale que lo maten porque precio no tiene”, espetó Clemente Moronta.

 

Esta opinión fue compartida por todos los vocales de este sector, que aludieron a la pesadez del macho de más peso, que tiene poca salida por el atasco existente en el mercado.

 

Los compradores, por su parte, aseguraron que el macho “está mucho peor que la hembra, que está en una situación más positiva, o por lo menos no va a peor”.

 

“El problema más gordo es de los añojos grandes, que van en caída libre y no ven la luz. El único que los puede comprar es el barco y tampoco tiene muchas ganas. Es un problema”, aseguraron.

 

De este modo, a la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una repetición para machos y hembras, o bajar los machos de mayor peso. Los compradores pidieron también repetición para las hembras y bajada del macho grande, decisión final del presidente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: