Los tratantes de la mesa de vacuno de vida desconocen los Estatutos de la Lonja de Salamanca

(Foto: Chema Díez)

Los Estatutos de la Lonja Provincial de Salamanca reflejan que el precio establecido para cada sector se refiere al valor de los productos en el origen, o lo que es lo mismo, precio al productor. Este hecho deja a los tratantes sin margen de maniobra para especular con el ganado en el mercado de cada lunes.

Los tratantes de la mesa de vacuno de vida (compradores) desconocen (o eso hacen creer) los Estatutos de la Lonja Provincial de Salamanca después de décadas de funcionamiento. En la jornada de este 24 de octubre, algunos aún no se habían enterado de que el precio que se fija cada lunes para los machos y para las hembras se refiere al valor de los mismos en el origen. O lo que es el mismo, al ganadero.

 

Este hecho no es nuevo y viene fijado en el Reglamento Oficial, pero no conviene a los tratantes, que así pueden negociar en la mesa unos precios de acuerdo con lo que ha ocurrido en el mercado de cada lunes, en el que no participan ganaderos y que está creado solo para los intermediarios. Es decir, que los tratantes compran los animales en el campo y los llevan al mercado a vender por segundo vez para los cebaderos, aunque incluso algunos ya vienen vendidos... y ahí aparece la especulación.

 

De hecho, los compradores solo tiene en cuenta las operaciones de compra-venta del mercado y así lo dejaron claro en la mesa, cuando solo es un factor más que interviene, y no el principal, ni mucho menos. Por tanto, este hecho puede dejar de ser un beneficio total para el sector comprador.

 

En cuanto a la fijación de precios, repetición para machos y para hembras, pese a la petición de bajada de entre 0,03 y 0,06 euros, disgustados con el descenso del precio de la semana anterior, que tildaron como "injusto".

 

En el caso del Mercado de Ganado, el recinto contó con la máxima asistencia del año, con 2.668 animales de calidad irregular, y con las naves de ganado llenas hasta la bandera.

 

MESA DE CEREALES

 

En lo que se refiere a la mesa de cereales, estabilidad en todos los cultivos, pese a la oposición de los agricultores, que demandaron una cotización al alza de todos los productos cotizados por el mayor movimiento de los mercados internacionales. Pero, el presidente accidental decidió mantener la estabilidad en los precios con una tendencia alcista en el futuro.

 

Así, trigo, avena, centeno, cebada, maíz y lenteja repitieron su valor, por una subida de 2 euros del girasol y 25 para el Garbanzo.

 

MESA DE OVINO

 

Estabilidad y acuerdo unánime por parte de los 12 vocales de la mesa de ovino (algo casi histórico) con una repetición para los lechazos y los corderos a la espera del puente de Todos los Santos.