Los tratamientos que más resultan en el hospital contra el Covid: corticoides y ventilación mecánica
Cyl dots mini

Los tratamientos que más resultan en el hospital contra el Covid: corticoides y ventilación mecánica

Amparo López Bernús, coordinadora del grupo PROA en Castilla y León (Foto: Archivo T. Navarro)

Amparo López Bernús, coordinadora del grupo PROA en Castilla y León, advierte que la pandemia podría agravar el problema de la resistencia a antibióticos. 

Profesionales del Complejo Asistencial de Salamanca han advertido que la pandemia de Covid-19 podría agravar el problema de la resistencia a los antibióticos, ya que ha supuesto un aumento en la prescripción de antibióticos principalmente en el ámbito hospitalario (urgencias e ingresos), para tratar al enfermo con cuadro de coronavirus más grave.

 

Lo explica la internista en el hospital de Salamanca y coordinadora del grupo PROA en Castilla y León, Amparo López Bernús. Según sus datos, un gran número de los pacientes ingresados con Covid reciben tratamiento antibiótico, eso sí, deja claro que aunque en el hospital se han dispensado muchos más medicamentos, en Atención Primaria, de forma general, las recetas han disminuido debido a que la gente no ha salido de casa durante los meses del confinamiento. 

 

Según advierte la médico, estos antibióticos utilizados son además de amplio espectro, principalmente cefalosporinas por lo que "podría aumentar el riesgo de resistencias de los patógenos responsables de las infecciones más graves". Destaca que en Atención Primaria, también se ha producido "un aumento del consumo de antibióticos como azitromicina" que se recomendaba en los protocolos usados durante la primera oleada para tratar a los casos menos graves de infecciones respiratorias y que actualmente ya hay evidencia de que no hay que usarlo como tratamiento del COVID

Por todo ello, López Bernús ha recordado que las enfermedades infecciosas son una "gran amenaza" para la salud pública y para el mundo en general. "El Covid nos lo ha venido a demostrar ya que ha sido capaz de paralizar el mundo. Queremos concienciar sobre ello. Puede llegar un día que ocurra lo mismo y en vez de ser esto sea una bacteria multirresistente para la que no tenemos tratamiento", advierte que hay que hacer un uso adecuado de los antibióticos "para que lo que estamos viviendo no acabe siendo una bacteria lo que lo provoque".

 

Finalmente, el fármaco más efectivo para tratar el Covid-19 en el hospital, y que disminuye la mortalidad "son los corticoides, la dexametasona. Es el único que ha demostrado evidencia en los estudios que se han presentado hasta ahora. Es cierto que hay muchos ensayos clínicos pero por el momento no podemos avanzar nada hasta que no concluyan". Dentro de los fármacos a favor, está el Remdesivir, pero sobre todo la ventilación mecánica (respiradores), "los soportes ventilatorios para esperar que la inmunidad del paciente sea capaz de limpiar el pulmón". 

 

MENOS PRESCRIPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA PERO MÁS EN ATENCIÓN HOSPITALARIA

Sobre el aumento del uso de antibióticos en Salamanca en pacientes con Covid-19, los datos están confirmando dos realidades prácticamente opuestas. Mientras en Atención Primaria el descenso en la prescripción es superior al 20 por ciento, en las Urgencias hospitalarias se indica que el uso intensivo en paciente con Medicamentos Covid-19 para prevenir o eliminar sobreinfecciones roza el 72 por ciento con las fluoroquinolonas y cefalosporinas de 3 generación a la cabeza.

 

En números globales, los datos indican que hasta un 70 por ciento de los pacientes que ingresan en el nivel hospitalario por Covid-19 son tratados con antibióticos. La mayoría de médicos de familia y profesionales de Atención Primaria indican que desde el primer nivel asistencial se está adoptando una actividad conservadora, dada la disminución de consultas presenciales, por lo que no se está recurriendo a "la prescripción antibiótica telemática" y se tiende a analizar en mayor profundidad los casos de sobreprescripción de antibióticos, siendo las cefalosporinas de tercera generación las más utilizadas.

Comentarios

Emilio 23/11/2020 15:38 #2
Buen médico y mejor persona
explicación sobre la cloroquina 23/11/2020 10:09 #1
como azitromicina" que se recomendaba en los protocolos usados durante la primera oleada no es por corregir a nadie en el mes de marzo y abril se trato a los pacientes con cloroquina eso estaba autorizado y testado para administrarlo, es simplemente de algo que se habla muy poco y con mucho recelo, da que sospechar que no lo hicieron bien, paciente tratados con cloroquina y que a día de hoy tiene bastantes secuelas, recuerdan cuando la colza izo estragos en consumidores libres de comprar y tomar ese aceite, pues en este caso de la cloroquina fue el tratamiento que nos obligaron a tomar por prescripción medica, esto podría traer graves consecuencias y secuelas irreversibles de hecho algunos se les cargaron por que el tratamiento no era el adecuado con sus patologías

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: