Los trámites pendientes complican la reapertura de La Aldehuela

La pista cubierta de atletismo de La Aldehuela, iluminada de noche. Foto: F. Oliva

La obra está terminada, pero falta el acta de recepción y deberá ratificarse en un pleno, previsiblemente, antes de febrero. Si no es así, pueden peligrar competiciones como el Autonómico de pista cubierta.

Décadas lleva el atletismo de Castilla y León esperando para poder celebrar en su territorio el autonómico de pista cubierta. La falta de una instalación obligó al destierro en Oviedo y, desde hace unos años, muchas de las pruebas se tienen que celebrar al aire libre, bajo el cielo generalmente frío de las pistas de Valladolid. La nueva pista cubierta de La Aldehuela debe acabar con esta situación, pero los constantes retrasos en su estreno lo están complicando.

 

La fecha tope es finales de enero. Para el día 30 está previsto en el calendario el Campeonato de Castilla y León de pruebas de anillo, es decir, aquellas que sólo se pueden celebrar en una pista bajo techo; son fundamentalmente las carreras, las únicas que se tienen que celebrar obligatoriamente en pista peraltada, ya que el resto se pueden desplazar, y así se ha hecho, a otras instalaciones. La federación autonómica de atletismo cuenta con la pista para ese día, lo que supondría el estreno y, además, dejar atrás esa larga era en la que el campeonato de Castilla y León no se ha podido disputar en Castilla y León, un menoscabo para un deporte importante en la comunidad. 

 

Sin embargo, las fechas son cada vez más justas y si no se aceleran los trámites esta competición peligra. Como también lo hacen los campeonatos concedidos por la Federación española para febrero: los días 20 y 21 está previsto el nacional de pruebas combinadas y un encuentro internacional. Parece claro que se podrán disputar, pero si no se puede entrar antes en la instalación se hará sin las pruebas necesarias.

 

 

PROBLEMAS CON LA RECEPCIÓN

 

La obra de la pista cubierta, y de la segunda fase de la ciudad deportiva, está terminada desde noviembre, pero a día de hoy no se puede abrir. El motivo es que no hay acta de recepción, aunque sí entrega de la obra por parte de la empresa. Para ello hubo que cambiar, deprisa y corriendo, y en un pleno in extremis a tres días de acabar el año, el proyecto original para adaptar lo ejecutado por la empresa constructora a lo requerido.

 

Eso permitió poner en marcha el proceso, y también evitar un problema con los presupuestos. Con la entrega de la obra se puso reservar la cantidad de 5,5 millones de euros, que figura todavía como no pagada, pero que se pargará a cargo del presupuesto de 2015. Sin embargo, todavía se está haciendo el acta de recepción de obra ya que los técnicos municipales tienen que comprobar que está todo lo que debe estar en la reforma de La Aldehuela. Y el problema es que es el pleno quien debe dar el visto bueno final a ese documento. Deberá ser en un pleno extraordinario a finales de enero, única manera de que llegue a tiempo.