Los trabajadores de Topas exigen la cobertura de 121 plazas vacantes en la cárcel

La cárcel salmantina tiene una plantilla total de 505 trabajadores lo que, a juicio de los trabajadores, supone un lastre "muy grave" para poder atender "adecuadamente" el centro. 

La cárcel salmantina tiene una plantilla total de 505 trabajadores lo que supone un lastre "muy grave" para poder atender "adecuadamente" estos centros, que requieren una oferta de empleo "urgente y suficiente". Así puede comprobarse en los últimos datos ofrecidos por el sindicato Acaip en Salamanca, en los que aparecen un total de 121 plazas de funcionarios vacantes, entre ellas, las de nivel más alto... dirección, educadores, psicólogos, etcétera. 

 

Precisamente, la falta de personal es uno de los problemas "prioritarios" que afectan a las cárceles de Castilla y León y de España, para lo que se requiere dar solución "lo más rápidamente posible" a las "mal dimensionadas" RPT (Relación de Puestos de Trabajo), y a la necesidad de cubrir las vacantes que tienen, más de 3.000 en España y 445 en el caso de Castilla y León, con el agravante de que las plantillas de la Comunidad son "de las más envejecidas".

 

Cabe destacar además la necesidad de abordar ya las mejoras retributivas, que se vienen demandando desde hace meses, y que llevó incluso a un encierro de delegados del sindicato CSIF en Madrid. Estas mejoras pasan por la equiparación salarial con los funcionarios de prisiones de Cataluña, o subidas en algunos niveles y en el complemento D7 para el personal laboral, mantiene el comunicado.

 

Demandan también una "reclasificación" de los internos acorde a los centros, que evitará agresiones. Los concursos de traslados anuales con un baremo negociado; el rechazo a la externalización de trabajos (limpieza, mantenimiento, seguridad) y su cobertura por empleados públicos; el impulso de la prevención de riesgos laborales; o la recuperación de las horas en la limpieza de las oficinas de las cárceles (reducidas en un 50% por la crisis), son otras reivindicaciones.

 

PUESTOS VACANTES 
Jefe de servicios  0
Jefe de servicios de información 1
Educador 1
Jefe de gabinete de director 0
Coordinador de servicios CIS 0
Coordinador de servicios de interior 0
Jefe de oficina de área mixta  1
Jefe de oficina de área mixta 2 1
Jefe de oficinas 0
Monitor de informática  0
Encargado de departamento de vigilancia interior 39
Encargado de departamento de vigilancia interior 2 4
Encargado de área administrativa  1
Servicio interior de vigilancia  41
Servicio interior de vigilancia 2 26
Genérico área mixta 1
Apoyo de servicio de gestión de penas 0
Oficina genérico 5
Oficina genérico. R.D.89/2001 5
Apoyo de oficina CIS. R.D.89/2001 0
   

 

Comentarios

JUSTICIA YA 21/01/2019 11:51 #3
Perico y jer vuestra ignorancia clama al cielo. Todo trabajador debe tener unos medios que impidan acidentes laborales. Los sucesivos gobierno " ahorraron" eliminando trabajadores y se olvidaron de sus privilegios. Las carceles son un polvorín por falta de personal y de medios. Cada día un escándalo político y de los más pudientes y eso os parece mas "legal". Pues NO. En la cárcel están los que incumplieron las normas y si la justicia fuera mas "justa" estarían repleta de los que dijeron llegar para servir y se sirvieron en beneficio propio. Trabajo digno y seguro es su principal reivindicación ¿os parece mal? entonces es posible que restéis mas cerca de los internos que de los trabajadores.
perico 21/01/2019 10:59 #2
que si, que necesitan más personal...pero siempre las reivindicaciones salariales, cuando son de los funcionarios de categoría C1 que más cobran; que renuncien a su cargo si son tan malas las condiciones..que país de llorones.
jer 21/01/2019 09:09 #1
Es que menudo cancer para españa son las carceles , mirar casi 600 tios para cubrir una carcel a una media de 2000 euros por persona como minimo son 1millon doscientos mil al mes mas el sueldito que eso si que es una verguenza de los presos , que a una media de 250 euros al mes de sueldo pues como para mantener esto . que piquen y trabajen ,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: