Los trabajadores de Correos en Salamanca amenazan con una huelga de seguir los recortes

Correos

Se quejan de un recorte en un tercio de la financiación pública a través de los Presupuestos Generales del Estado. También de los recortes en materia de personal. 

El Servicio Postal Universal prestado por Correos viene desempeñando un papel fundamental para que el correo llegue a todos los salmantinos sin distinción de ningún tipo, de forma acesible y asequible. Garantiza, por tanto, el acceso al servicio postal público tanto en la capital como en las zonas rurales. 

 

Tratándose de una actividad deficitaria en una gran parte territorial, sólo atendidas por Correos y no por las empresas privadas -que solo buscan rentabilidad económica- el Estado tiene la obligación legal de financiar a través de los presupuestos, un servicio público que, de otra forma, se vería abocado a la desaparición con un evidente y grave perjuicio para los ciudadanos. 

 

En pleno trámite de los Presupuestos Generales del Estado, CCOO, UGT, CSIF y sindicato libre con el 85% de la representación sindical, han anunciado que no descartan la huelga general en la mayor empresa pública del país si no rectifica el recorte de un tercio de la financiación pública (de 180 a 160 millones, es decir, 20 millones menos) que el Ministerio de Fomento tiene previsto para garantizar la cobertura del servicio postal en aquellas zonas dl país cuya prestación es deficitaria.

 

Así, las organizaciones sindicales han iniciado una ronda de contactos y reuniones con los representantes políticos a nivel estatal con el objetivo de poner en marcha una serie de iniciativas orientadas a rescatar la financiación recortada en el Proyecto de Presuspuestos Generales del Estado que actualmente se está debatiendo en el Parlamento.

 

Este tijeretazo "va a lastrar la cuenta de resultados de Correso, sino que va a precarizar el empleo, recortar la pnatilla y sus derechos, especialmente, en las zonas rurales, donde se podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención al público".

 

Finalmente, CCOO ha recalcado que otra de las consecuencias de reducir el contador presupuestario más de un tercio va a ser la precarización del empleo, los recortes de plantilla y derechos, especialmente en las localidades de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Vitigudino.