Los terneros de vida, “se barren” en el campo de Salamanca
Cyl dots mini

Los terneros de vida, “se barren” en el campo de Salamanca

Ver album

El mercado de ganado contó con 1.974 cabezas, con una calidad irregular y unas ventas lentas en los de peor calidad. El campo sigue fuerte.

Los terneros de vida siguen siendo ‘estrella’ en Salamanca, al menos en el campo, que es donde se puede medir el pulso al sector, ya que el mercado de ganado tiene sus características diferentes, y así lo indicaron los ganaderos en el debate, donde “se barren los animales”, señaló Raúl del Brío, al contrario que Emilio Bullón; nada nuevo, vamos. La decisión final fue la de repetición de precios…

 

En el debate habitual, los ganaderos indicaron que el mercado ha sido “positivo, aunque con unos becerros irregulares, y el campo no varía, siempre con buenas ventas”.

 

Raúl del Brío aseguró en el debate que el sector sigue “igual que empezó el año y el campo está muy bien porque lo poco que hay se vende y a buen precio. El mercado ha sido un poco peor, pero lo bueno se ha vendido y lo malo ha costado más. Lo que se ofrece en el campo se barre”. Pidió +0,03 euros, “siendo conservador”

 

Emilio Ortega finalizó la ronda indicando que en el campo “la semana ha sido muy fuerte y no hay debate”.

 

Por el contrario, Emilio Bullón dijo que se ha llegado “a la cumbre y se tardan mucho en vender los animales. Tenemos que cambiar de precios  y la gente se lo piensa. Con lo poco que hay en el campo, tenían que barrer… vamos a ver cómo se venden y ya hemos llegado al máximo”. Otros profesionales aseguraron que la gente “se asusta con estos precio y el mercado ha sido bastante peor”.

 

Para cotizar, los ganaderos demandaron una repetición general de los precios, mientras que los tratantes solicitaron una estabilidad en machos y hembras “por ver qué ocurre”, decisión final de la mesa.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una bajada del precio de las hembras y de los machos de menos de 350 kilos. ¿Por qué? Aquí, la respuesta…

 

En el debate, los compradores indicaron que tanto machos como hembras “están iguales de pesados, con animales de mucho peso y el mercado no está muy bien en la actualidad. No pinta bien la cosa”. Asimismo, aseguraron que se “va a comenzar a acumular ganado y hay mucho parón. Debemos reflexionar con el precio del macho. No podemos hacernos los buenos aquí y ahora y decir que vamos a repetir. Para el barco con destino Líbano, solo quieren categoría extra; está claro que hay que bajar”.

 

“Hoy hay que ser responsables y bajar tanto machos como hembras”, explicó Antonio García en su turno de palabra, al tiempo que todos indicaron que había que regularizar los precios. “Hoy añojos a 3,90 euros no los paga nadie”.

 

Los ganaderos hicieron hincapié en que la ternera está “un poco más pesada, mientras que el barco tira del macho y se va sujetando mejor”. Otros aseguraron que se trata de una semana similar, "más pesada, pero con el nuevo mes esperemos que todo mejore”.

 

En la cotización, los ganaderos pidieron -0,03 euros para las hembras y repetición para los machos, mientras que los compradores pidieron descenso de -0,03 euros para ambos sectores, con una decisión final de bajar 0,03 euros a las hembras y a los machos de menos de 350 kilos, repitiendo el resto.