Los terneros de vida enfrentan de nuevo a ganaderos y tratantes en Salamanca

Mercado Ganado (Foto: Chema Díez)
Ver album

El mercado de ganado contó con 2.120 animales, una cifra mucho mayor que las dos semanas anteriores.

La mesa de vacuno de vida optó por una repetición del precio de machos y hembras, pese a la discusión entre ganaderos y tratantes, que tuvo como protagonistas a Ricardo Escribano y Emilio Bullón. Así fueron los hechos…

 

Los productores apelaron a la asistencia del mercado de ganado (quinto mejor del año), con 2.120 animales. “Empezó muy bien, pero luego se ha parado un poco, pero las ventas han sido buenas”.

 

Raúl del Brío explicó que la semana “ha sido un poco más movida después de tanta fiesta y la gente se ha activado en el día a día y se hacen más destetes. Valen mucho dinero y son semanas similares unas a otras. El mercado ha contado con mucho ganado y también gente, pero me ha dado la sensación de que ha habido mucho movimiento”.

 

Ricardo Escribano indicó que en el campo “hay pocos terneros y sigue habiendo demanda, con los de calidad valiendo mucho dinero”.

 

Por último, Emilio Ortega señaló lo mismo que sus compañeros, “con más alegría en el campo, mientras que en el mercado ha habido buen movimiento”.

 

Por su parte, Emilio Bullón, por los compradores, dijo que ha sido un mercado bueno y con gente, “pero como los precios están por encima de lo que se puede pagar, la gente se da la vuelta y hay que pedir menos. Más barato y pocas ganas de comprar, sobrando muchos teneros buenos”.

 

Como cada semana, se enzarzó con Ricardo Escribano por el tema de los precios de los terneros en el campo. “Lo que no queréis es que haya transparencia en los precios de las operaciones del mercado, es lo que debería pasar”, mientras que Emilio Bullón le replicó con que presentase “facturas. Es mentira todo”.

 

“Le pido al presidente que diga algo, porque que me llame mentiroso, se pasa de castaño oscuro”, dijo Escribano.

 

José Muñoz explicó que la gente quiere comprar “más barato, está claro, e intenta tirar del precio para abajo. Los terneros se venden, pero los precios del papel son altos”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos solicitaron una repetición del precio de machos y hembras, mientras que los tratantes optaron, al final, por la misma opción, decisión final de la mesa.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de los machos y una bajada de 0,03 euros para las hembras, pese a la polémica que surgió en la mesa ante una posible repetición.

 

En la ronda de debate, los ganaderos indicaron que no ha cambiado “mucho la situación, pero seguro que esta semana se va a matar a ‘lo bestia’”, mientras que otros vocales también hicieron hincapié en la mayor pesadez de la hembra, “no así el macho, que está en una buena situación”. “El mercado de fuera va mejor al macho, pero en el interior, el de los mataderos, no está muy bien”, explicó Clemente Moronta.

 

Por su parte, los compradores aseguraron que las cosas “están tranquilas tanto en machos como en hembras, aunque quizá esta última está un poco más floja”. Asimismo, indicaron que la semana “no ha sido muy distinta a las anteriores, con el macho que parece que tira un poco más, y la hembra ya está ‘pesada’”.

 

La polémica surgió en el precio de las hembras y el desfase que marca el ‘papel’ desde hace ya varias semanas, con esa discusión en el seno de los vocales. ¿Repetir o bajar las hembras?

 

A la hora de cotizar, los compradores demandaron una repetición para los machos, con una bajada de 0,03 euros para todas las categorías de hembras, mientras que los ganaderos demandaron repetición para machos y hembras, para una decisión final de repetición de machos y bajada de 0,03 euros para las hembras, por decisión del presidente.

Comentarios

Carlos 07/05/2019 00:39 #1
Ninguno de todos esos que están en la mesa tienen ni puta idea de lo cuesta un ternero ...ni se los ve por el mercado k hablarán!!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: