Los terneros de vida en Salamanca, “en las maduras”
Cyl dots mini

Los terneros de vida en Salamanca, “en las maduras”

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca optó por una subida de los precios de +0,03 euros para machos y hembras.

“Una locura en el campo”… así está la situación del vacuno de vida en Salamanca, en una semana en la que los animales casi se ‘rifan’ por su escasez, lo que lleva a los ganaderos a indicar que machos y hembras se venden entre 0,10 y 0,12 euros por encima de lo que marca la Lonja, según reconoció el vocal Raúl del Brío.

 

Es más, incluso Emilio Ortega aseveró que un profesional le indicó que iban a ir a ver los terneros tres tratantes diferentes para comprarlos, hecho que deja a las claras la situación real del sector, pese  a que los tratantes trataban de disimularlo como podía para frenar la subida de precios.

 

Así las cosas, los tratantes explicaron que la semana ha estado más parada por el Carnaval, “pero similar a las anteriores. En el mercado, las hembras se han vendido mejor por la presencia de más compradores que y lo bueno se ha vendido rápido y bien, mientras que lo malo, como se puede”, aseguraron.

 

El recinto contó con poco más de 1.700 animales, menos que en otras ocasiones usando algunos tratantes el argumento del precio que marca la Lonja para decir que las ventas “se hicieron más lentas”. Emilio Bullón indicó que el mercado ha sido más rápido, pero no se ha vendido a más precio, “hay más ambiente, nada más. Si podéis demostrar con facturas, se hace, porque todos tenemos la lengua muy larga”.

 

Los ganaderos, por su parte, indicaron que la semana en el campo ha sido “de locura y no veo la estabilidad. El mercado y el campo lo marcan y se vende más que el precio que marca la Lonja”, explicó Emilio Ortega.

 

Raúl del Brío, por su parte, indicó que el mercado “ha sido óptimo y ha venido gente no habitual, con las hembras con grandes ventas, al igual que los machos. En el campo, seguimos en la misma tónica y vamos a remolque en los precios. A los machos, en el mejor de los casos les faltan 0,10 euros, y a las hembras, entre 0,10 y 0,12 más, para al realidad del mercado. Luego, se hará lo que corresponda”. Los terneros “están muy cerca de los precios de antes del verano, los mejores que hemos tenido y es así, tocan las maduras aunque luego vendrán las duras”.

 

“En el campo, cualquier vende los animales 0,10euros por encima de lo que marca la Lonja y eso lo sabemos todos”, dijo Ricardo Escribano.

 

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron una repetición de precios, mientras que los ganaderos solicitaron subidas de 0,06 euros para machos y hembras, para una decisión final de una subida de precios de 0,03 euros para ambas categorías.