Los terneros de vida caen en picado en Salamanca
Cyl dots mini

Los terneros de vida caen en picado en Salamanca

El mercado de ganado contó con 3.100 cabezas, pero con malas ventas y una jornada para olvidar. No ocurre así en el campo, donde todo se mantiene estable.

La mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca no ha pisado el freno y ha caído en picado como consecuencia del mal mercado que se ha celebrado en este 17 de septiembre, con un descenso del precio de 0,06 euros para los machos y de 0,03 las hembras.


“Para mí ha sido el peor mercado en lo que va de año. Hay corrales vacíos, hay muy poca gente y con pocas ganas de comprar. Los precios no tienen que ver nada con lo que marca la Lonja. Hoy mal, mal...”. Así se expresaron los tratantes sobre la situación del Mercado de Ganado celebrado este 17 de septiembre, destacando la hecatombe de esta jornada.

 

Emilio Bullón indicó en su turno de palabra que el mercado “ha estado muy tranquilo y con muy pocas ganas de comprar. La cosa no anuncia bien”.

 


Los ganaderos, por su parte, indicaron que hay dos tipos de operaciones, “las que se hacen en el campo y las que se hacen aquí. Es verdad que el mercado ha sido malo, con la hembra más estable, pero el macho muy bajo. Históricamente, este mes es malo y hay que reconocerlo, no pasa nada”, reconoció Emilio Ortega.

 

No en vano, la semana en el campo ha sido similar a las anteriores, aunque quizá con menor volumen de operaciones, pero “se mantiene igual”, aseguraron otros vocales. Asimismo, la exportación de la hembra y su salida en el mercado “está afectado al ternero de vida, que pica hacia abajo”.

 

A la hora de cotizar, los compradores solicitaron una bajada de entre -0,06 y -0,09 euros para los machos y entre -0,03 y -0,06 euros para las hembras, mientras que los ganaderos demandaron otro descenso del precio de 0,03 euros para los machos y repetición para las hembras.

 

La decisión final del presidente no fue otra que bajar los machos -0,06 euros y las hembras -0,03 euros.

 

MESA DE VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una bajada de 0,03 euros para los machos (por unanimidad en el sector) y una repetición para las hembras.

 

Los compradores aseguraron que el añojo está “muy parado” y la ternera “no da tanta guerra, pero lo normal es que vaya detrás del añojo” y las ventas han estado “muy tranquilas en esta semana”.

 

Los productores, por su parte, indicaron que las “terneras están en una situación similar, que no han bajado el precio”, mientras que el problema del añojo es que quizá está un poco más pesado, “pero tienen problemas lo que se están pasados de peso. Parece que está un poco más parado”.

 

A la hora de la cotización, los compradores pidieron bajada de 0,03 euros para los machos y una repetición para las hembras. El descenso de los machos se debía a su elevado valor en el papel.
Por su parte, los ganaderos demandaron una repetición para las hembras y una bajada de 0,03 euros para el macho más grande, o una repetición de los precios, mientras que otros vocales solicitaron subida para las hembras y bajada para el macho.

 

Finalmente, la decisión del presidente fue la de bajar 0,03 euros los machos y una repetición de las hembras.