Los talleres ocupacionales y actividades físicas dirigidas a mayores ofrecen más de 1.500 plazas para el año que viene

Foto: Sara Bayón

El presupuesto para el ejercicio que viene ascenderá a cerca de 137.000 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca incrementará el próximo año un 22,3% el presupuesto para los talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas dirigidas a las personas mayores de la ciudad de Salamanca. Este incremento presupuestario, al que ha dado esta mañana el visto bueno la Comisión de Bienestar Social, permitirá que en 2015 el Consistorio pueda ofrecer un total de 1.534 plazas para estos programas municipales cuyo presupuesto para el ejercicio que viene ascenderá a cerca de 137.000 euros.

 

Estas propuestas se enmarcan dentro de los programas que el Ayuntamiento desarrolla con el objeto de mejorar su calidad de vida. El programa persigue conseguir un envejecimiento activo a través de la ocupación del tiempo de ocio, transformando éste en un tiempo para el aprendizaje, la creatividad y la cultura, a la vez que se incentivan las relaciones personales y el desarrollo de su autonomía.

 

La concejala de Mayores, Dori Barbero, ha explicado hoy que el próximo año estos programas contarán con importantes novedades.

 

En el caso de los talleres formativos ocupacionales se podrán en marcha, por primera vez, las disciplinas de artes manuales, literario, de tradiciones y folklore, y de inglés (con nivel básico y avanzado). Este último se ofrece este año pero como taller abierto, no en la modalidad de taller formativo. A estas novedades se suman las ya tradicionales propuestas de bricolaje en madera, encuadernación, pintura y dibujo y bailes de salón.

 

En lo que respecta a los talleres abiertos, que también se ofrecen a las personas mayores, el Ayuntamiento de Salamanca tiene cerrados siete (portugués, piedra de Villamayor, cuero, artes escénicas, cine-fórum, risoterapia y cuentacuentos), un número que, según la concejala, se ampliará a lo largo del año. Dori Barbero ha recordado que estos talleres abiertos, a diferencia de los formativos, tienen una frecuencia menor (quincenal o mensual con una duración de entre 24 y 40 horas) para facilitar la participación de las personas que no puede acudir a los talleres permanentes.

 

Las actividades de ejercicio físico también se incrementarán en 2015 un nuevo grupo de gimnasia suave en cada uno de los centros municipales en los que se desarrolla el programa municipal (Tierra Charra y Juan de la Fuente), que también incluye, además de gimnasia, yoga y psicomotricidad. Gracias a la ampliación de plazas se formarán 18 grupos de actividades de ejercicio físico en los dos centros municipales de mayores y 41 grupos de talleres ocupacionales.

 

El perfil del usuario de este tipo de talleres, tal y como ha explicado la concejala, responde a una mujer con una edad comprendida entre los 71 y 73 años.

 

Dori Barbero ha añadido que la programación de talleres y actividades de ejercicio físico se completa con otro tipo de propuestas dirigidas especialmente a los mayores como exposiciones, representaciones, la realización del boletín “Nosotros los mayores” y otras iniciativas que se celebran con motivo de fechas o conmemoraciones significativas.

 

¿Cómo y dónde inscribirse?

Los talleres y actividades se dirigen a jubilados, pensionistas y desempleados de 60 o más años empadronados en la ciudad de Salamanca. Las sesiones se desarrollarán en los centros municipales de mayores de Juan de la Fuente y Tierra Charra.

 

El Ayuntamiento de Salamanca abrirá mañana, 12 de noviembre, el plazo de inscripción que se prolongará hasta el 26 de noviembre (de 9,00 a 13,30 y de 16:00 a 20,00 horas) y puede realizarse en los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra.

 

La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público en cada uno de los centros municipales el 11 de diciembre a las 10,00 horas.