Los socialistas reivindican el consenso en torno a la reforma laboral y señalan que PP "está muy perdido"
Cyl dots mini

Los socialistas reivindican el consenso en torno a la reforma laboral y señalan que PP "está muy perdido"

Los socialistas Elena Diego y Joaquín Merchán.

La legislación laboral impulsada por el Gobierno de coalición es "el primer paso" en la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores.

El PSOE de Salamanca inicia el año 2022 reivindicando las bondades de la reforma laboral aprobada por el consejo de ministros a finales de diciembre y que ahora comienza su andadura parlamentaria. La senadora Elena Diego y el secretario de empleo en el PSOE de Salamanca, Joaquín Merchán, han presentado los, a su juicio, importantes beneficios de la citada reforma para los trabajadores.

 

Los ejes de la nueva ley son la "reducción de la temporalidad", la aminoración de la "precariedad laboral" y el afianzamiento de los ERTE para que el despido efectivo sea "la última medida" a la que tengan que acogerse los empresarios. En palabras de los socialistas, la norma aportará "un marco estable" para las relaciones laborales, acercará la legislación española a los estándares europeos, abrirá la puerta a recibir fondos de Bruselas y corregirá los aspectos "más lesivos" de la norma del PP, aunque también mantendrá intactos algunos aspectos de ésta, sin derogarla expresamente. 

 

Los socialistas salmantinos insistieron en que la reforma es "el primer paso" para elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores, que si ya era "necesario antes de la pandemia", ahora lo es aún más, habida cuenta de los cambios laborales y productivos de los últimos años, como el teletrabajo o la digitalización. Tanto Diego como Merchán señalaron que la legislación laboral ha sido consensuada entre Gobierno, patronal y sindicatos, aunque algunos sectores relacionados con la hostelería o la agricultura han mostrado sus dudas a lo largo de los últimos días.

 

La recogida de alimentos, por ejemplo, es una labor temporal por definición, pero la reforma "presupone" que los nuevos contratos son indefinidos y restringe los temporales a aquellos casos con causas muy justificadas. Merchan cree que hay que cambiar la "mentalidad" aunque, no obstante, admitió que puede haber "descontentos" y también "desconocimiento" de hasta dónde llega la reforma y qué beneficios aporta. Además, aún restan tres meses de debate parlamentario y de enmiendas.

 

El citado debate en el Parlamento se adivina bronco, porque algunos socios de Gobierno ya han mostrado sus dudas sobre el calado de la reforma. Según la senadora Elena Diego, esos socios "a lo mejor no están totalmente de acuerdo" con el texto original pero "se puede negociar" con ellos, en contraposición a la postura de parte de la oposición. Vox "se opone a todo" y el PP "está muy perdido con la reforma laboral". Los populares "son capaces de sentarse con ERC" para pedirles que voten en contra de la reforma "por intereses partidistas y para dañar al Gobierno", según Elena Diego. La senadora se mostró segura de que, pese a las dudas de los nacionalistas, el Parlamento respaldará la ley.

Comentarios

Salmantina 03/01/2022 13:26 #2
Los mismos perros con distintos collares.
ERNEST 03/01/2022 12:15 #1
ASI QUE LA MOCHILA AUSTRIACA .....O SEA DESPIDO MÁS BARATO ,TODOS A LA CALLE CON 45 AÑOS O MÁS Y POR 12.5 DIAS VERDAD???.........LUEGO LES VOTAIS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: