Los sobrados motivos de los pensionistas salmantinos para protestar: 20.000 viven con menos de 600 euros

Una cuarta parte de la población salmantina está llamada este sábado a la calle contra la política de pensiones del Gobierno.

Una cuarta parte de la población de Salamanca. Esto es lo que representan los pensionistas salmantinos, que llevan varias semanas en el centro de la actualidad por su reacción ante el debate de las pensiones. Esos son los llamados este sábado (11.30 horas, sede de los sindicatos en Gran Vía) a una gran manifestación para pedir pensiones dignas que, en la provincia, escasean. En Salamanca, casi 20.000 pensionistas viven con pagas de menos de 600 euros según los datos de la Seguridad Social, 35.000 están por debajo del salario mínimo y 41.000 no llegan a mileuristas; 30.000 titulares cobran pensiones de mínimos.

 

A pesar de que han mejorado, la pensión media es ahora mismo de 854 euros/mes; ha subido en los últimos años por la incorporación de jubilados con mejores cotizaciones. Pero no se han revalorizado porque el Gobierno ha decidido aplicar una subida limitada del 0,25%. Según todos los cálculos, las pensiones de los salmantinos van a subir una media de poco más de dos euros hasta 2020. El incremento no alcanza ni para paliar el efecto del IPC, pero el enfado viene con las cartas de la tesorería de la Seguridad Social en las que se anuncia tamaña subida.

 

 

UN TERCIO DE PENSIONES MÍNIMAS

 

Con todo, lo peor es que las pensiones de los salmantinos están entre las más bajas del país y son muchos los que viven con pagas por debajo del umbral de la pobrezaDe las 80.000 pensiones activas que hay en Salamanca, 29.641 son por la cuantía mínima, precisamente con los que el Gobierno quiere tener el gesto de una subida.

 

Las pensiones mínimas oscilan entre los 397,60 euros de las de incapacidad permanente en modalidad unipersonal a los menos de 1.200 euros/mes de una pensión mínima de jubilación con gran invalidez y pesonas a cargo. Una pensión de jubilación normal parte de los 598 euros/mes, una pensión de invalidez total para un menor de 60 años se queda en 397 euros y una pensión de viudedad parte de 484 euros/mes, siempre sin cónyuge ni personas al cargo.

 

En Salamanca, 16.391 personas cobran pensiones de jubilación de cuantía mínima, un tercio de todas las pensiones que hay; 10.581 cobran pensiones de viudedad en mínimos, la mitad de las que están vigentes; 1.607 cobran pensiones mínimas de orfandad, el 60% de las que hay; y 375 cobran pensiones mínimas de orfandad, el 58%.

 

 

MESES DE ENFADO

 

La subida del 0,25%, las escasas pagas y las dudas sobre la viabilidad del sistema han generado un importante e inédito malestar entre el colectivo. El punto álgido de la movilización fue la concentración en la que rodearon el Congreso hace unas semanas, aunque el colectivo está enfadado desde hace tiempo precisamente por la política del Gobierno en esta materia. Con todo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no es partidario de tocar las reformas de las pensiones de los últimos años, ni la que eleva la edad de jubilación por encima de los 67 años ni la que cambia la revalorización de las pagas.

Noticias relacionadas