Los sindicatos pedirán la inmediata aplicación del salario mínimo de 900 euros en los convenios de Salamanca
Cyl dots mini

Los sindicatos pedirán la inmediata aplicación del salario mínimo de 900 euros en los convenios de Salamanca

Con el 1 de enero entró en vigor el nuevo SMI: CCOO y UGT exigirán que se haga realidad en aquellos convenios sectoriales de la provincia con categorías por debajo de ese nivel.

Este 2019 llegaba con una importante novedad en materia laboral, con la aprobación por decreto de la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros. La medida, anunciada por el Gobierno de Rajoy y 'mejorada' por el de Pedro Sánchez, que es el que la ha aprobado finalmente, tiene complicado llevarse a efecto porque obliga a adaptar todos los convenios. Y esta es una tarea que los dos sindicatos mayoritarios de Salamanca, CCOO y UGT, se han fijado para este comienzo de año.

 

Según han confirmado a TRIBUNA, en las próximas fechas las dos centrales tienen previsto pedir la aplicación inmediata del aumento del SMI a 900 euros en los 19 convenios sectoriales que se están vigentes actualmente en la provincia. Se trata de llevar a efecto el decreto del Gobierno y aplicar el nuevo salario mínimo en aquellas categorías de los diferentes convenios en los que las cantidades fijadas están por debajo. Si es preciso, están dispuestos a llevar el asunto a los juzgados.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 28 de diciembre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del próximo 1 de enero, lo que supone un incremento del 22,3%, el mayor alza desde 1977, equivalente a 164 euros más mensuales.

 

La norma establece que el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 30 euros al día o 900 euros al mes (12.600 euros al año). Hay convenios en Salamanca que contemplan categorías con sueldos base, sin complementos, por debajo.

 

 

Este SMI se abonará tanto a los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar, y en él se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día, y para los empleados de hogar, de 7,04 euros por hora.

 

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata, según fija el real decreto.