Los sindicatos lamentan la falta de acuerdo en el pacto educativo

Postura. Proponen la búsqueda de consensos para poner en práctica medidas de mejora del sistema de enseñanza. Opositores. STES rechaza el programa porque permite el “avance de la privatización”
E.G.

Los diversos sindicatos educativos lamentan la falta de acuerdo político para conseguir un pacto por la Educación que permita conseguir una mejora en el sistema de enseñanza.

La postura de los sindicatos llega después de conocer que la propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha contado con el rechazo tanto del Partido Popular como de BNG, UP y D e Izquierda Unida. Al respecto, Gabilondo aseguró que aunque no es una buena noticia para el país que el PP no apoye el pacto educativo, se comprometió a ejecutar los doce objetivos.

Desde el sindicato ANPE lamentan la “oportunidad perdida para alcanzar el gran pacto de Estado por la Educación que demanda la sociedad” y proponen “la búsqueda, al menos, de acuerdos que permitan poner en práctica medidas de mejora del sistema educativo”. Al respecto, este sindicato, tras realizar una valoración crítica del programa, estaba dispuesto a apoyar el documento propuesto ya que contempla reivindicaciones de ANPE, tales como el rigor, la excelencia y el esfuerzo; el carácter orientador de Cuarto de la ESO, el inicio más temprano de los programas de cualificación profesional inicial, entre otros. Sin embargo, “esta falta de acuerdo entre las organizaciones políticas y sociales ha dejado sin efecto la posibilidad de firmar un gran pacto”.

Por su parte, desde el sindicato CSI-F reconocen el “esfuerzo” del ministro pero aseguran que el borrador recoge “muchas buenas intenciones pero no concreta nada”, indicó el presidente de la unión provincial del sindicato en Salamanca, José Manuel de León. Además, desde CSI-F señalan que se aprecian “pocos avances en algunos temas importantes”, sobre todo en lo referente a la autoridad del docente, o la necesidad de ampliar el Bachillerato a tres años.

Mientras, la asociación de profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ASPES, considera “un fracaso” el no conseguir un pacto educativo. “Es un fracaso tanto por parte del Gobierno como de la oposición, que demuestran su falta de responsabilidad”. Al respecto, denuncian que con esta ruptura se aprecia que no existía “voluntad por parte de los partidos” para conseguir el pacto educativo y califican como “error el no haber trabajado en la medida necesaria para llegar a un pacto ya que esta decisión traerá consecuencias negativas de cara al sistema educativo”.

FETE-UGT señala que seguirá trabajando en los doce objetivos del pacto aunque ya no se cuente con el apoyo de la mayoría de los partidos de la oposición. Respecto a la negativa del PP, indican que era “una muerte anunciada” porque este partido “está en la estrategia del ‘no’ a todo”. Por último exigen “responsabilidad” para desarrollar las medidas “necesarias” que requiere el sistema educativa. Mientras, otros sindicatos como STES se oponen al pacto propuesto porque “no apuesta por la enseñanza pública”, sino que “la diluye en una única red de centros sostenidos con fondos públicos, permitiendo el avance de la privatización”.