Los sindicatos destacan "gestos" de Renault en temas sociales aunque CCOO reprocha los salarios
Cyl dots mini

Los sindicatos destacan "gestos" de Renault en temas sociales aunque CCOO reprocha los salarios

Imagen de la factoría de Renault. ICAL

La negociación continuará este viernes con una nueva reunión de la Comisión

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CGT en Renault han destacado este jueves el acercamiento de posturas e incluso algunos "avances" que se han dado este jueves en la quinta reunión para la negociación del nuevo Convenio Colectivo para las factorías de la marca en España, si bien CCOO ha lamentado que la compañía se "enroque" en lo relativo a los salarios.

 

Según han informado las organizaciones sindicales que forman parte de esta Comisión Negociadora en sendos comunicados recogidos por Europa Press, la empresa ha adquirido el compromiso de rebajar algunas de sus pretensiones para disminuir pluses y ha llevado a cabo algunos "gestos" que permiten el acercamiento de posturas también en el Plan de Igualdad, que se abordará durante el primer semestre de este año, y en aspectos sociales.

 

"Seguimos manifestando nuestra predisposición a acercar posturas, insistiendo en que cualquier avance que se produzca estará condicionado al Acuerdo Global de Convenio Colectivo", han incidido fuentes de UGT, que han destacado también que respecto al bloque de Salario la empresa ha manifestado su necesidad de contención de costes durante la vigencia del convenio --4 años-- y ha solicitado a la representación de los trabajadores que reconfigure su propuesta de salario ya que, "a su juicio, es imposible abordar todas las peticiones de los trabajadores".

 

En este sentido, CCCO ha precisado que la compañía mantiene pasar una de las pagas extras de marzo o septiembre a la prima por objetivos, por lo que si bien reconocen la "realidad económica del Grupo", no creen justificado que Renault haya hecho solo un "mínimo movimiento" en cuanto a sus pretensiones en materia salarial.

 

Por lo tanto, hacen una valoración "negativa" en este sentido, ya que lo consideran parte de la "estrategia en la negociación", según ha señalado el delegado general de CCOO-RESA y secretario adjunto del Comité Grupo Renault, Rubén González Pablos.

 

Mientras tanto, CGT entiende que "se han dado pequeños avances, siempre desde la unidad", si bien matizan que el proceso "solo acaba de empezar" y auguran "jornadas muy duras" pues consideran que "los puntos clave están todavía en el aire".

 

Por otro lado, la representante de Trabajadores Unidos, Miriam Largo, ha considerado que "no se ha llegado a ningún acuerdo" en el aspecto salarial y ha recalcado que tienen claro no van a "aceptar ningún acuerdo que implique perdidas económicas de los trabajadores", al tiempo que han advertido de que la "reducción de costes podría empezar por los directivos que cobran mucho". La negociación continuará este viernes, 29 de enero, con una nueva reunión de la Comisión.

Noticias relacionadas