Los sindicatos de la cárcel de Topas se plantan y no participarán en los actos de su patrona
Cyl dots mini

Los sindicatos de la cárcel de Topas se plantan y no participarán en los actos de su patrona

ACAIP-UGT, CSIF y CCOO han criticado su situación de inseguridad en el Centro Penitenciario de Salamanca.

Los representantes de los sindicatos ACAIP-UGT, CSIF y CCOO en el Centro Penitenciario de Topas han anunciado que no van a participar en ningún acto de Nuestra Señora de la Merced que se convoque por parte de la Administración, ante la indignación por su situación laboral en la prisión.

 

Así lo han denunciado en un escrito en el que señalan que el personal penitenciario "lleva más de dos años en conflicto ante el claro empeoramiento de sus condiciones de trabajo en los centros dependientes de la Secretaría General, como es el Centro Penitenciario de Topas".
 

 

"La falta de respeto de los diferentes responsables que han ocupado puestos en nuestro Centro Directivo y la nula negociación existente en nuestra Institución la están sufriendo todos los trabajadores del sector y muy especialmente los trabajadores de nuestro centro, que ven como pasan los años sin que algunos de los problemas endémicos de Topas se hayan solventado", explican los sindicatos.

 

Desde que el actual Secretario General de II.PP. "accedió al cargo hemos constatado como su equipo se ha caracterizado por el axioma “ni una mala palabra, ni una buena acción”, negándose de forma sistemática a abrir una mesa de negociación seria que permita solucionar las carencias que tenemos en nuestro ámbito".

 

Así, señalan los siguientes puntos en los que discrepan:
 

 

- Sufrir más de una agresión diaria a nivel nacional.  

 

- Una falta de personal media del 15 % en los centros.  

 

- La despreocupación y el ninguneo de esta Secretaría hacia sus empleados.

 

- La ausencia de negociación real.  

 

- La falta de adaptación de nuestras retribuciones a las funciones que realizamos y a la responsabilidad que asumimos.  

 

- La incapacidad para llevar a cabo una modificación legislativa que otorgue a los trabajadores de II.PP. la condición de agentes de autoridad.  

 

- Que nuestro nivel mínimo sea irrisorio en comparación con otros colectivos.  

 

- Que seamos uno de los cuerpos más expedientado y se utilice la Inspección como arma arrojadiza en lugar de ser el instrumento que garantice el cumplimiento de la legalidad y el normal desarrollo de los servicios. En Topas hay actualmente dos compañeros en esta situación pese a tratarse de una situación injusta e irracional.  

 

- Que hayan seguido repartiendo la productividad a su antojo, pese a las sentencias judiciales.  

 

- La alarmante falta de personal sanitario.  

 

- La imposición de las bases del concurso  

 

- La modificación unilateral de Instrucciones, en función de los intereses propios de la Administración. 

 
Por ello, comunican que las organizaciones firmantes "no vamos a asistir a ningún acto de Nuestra Señora de la Merced que se convoque por parte de la Administración, tanto a nivel central como en el Centro Penitenciario de Topas. Además, le informamos que se han convocado concentraciones en diferentes zonas geográficas dependientes de esta Secretaria General para mostrar nuestro absoluto rechazo a la gestión realizada hasta este momento".