Los siete municipios salmantinos que se han 'independizado' desde 1981

Iglesia de San Pedro Apóstol, en Moriscos y señalando hacia Castellanos de Moriscos

Desde 1977 más de un centenar de municipios se han independizado de otras localidades en toda España según datos del INE. En el caso de Salamanca han sido siete.

Todos estos procesos de segregación están regulados por ley, deben estar justificados y no pueden suponer una modificación de las fronteras provinciales.

 

La independencia no ha sido siempre fácil de conseguir para los municipios que la han reivindicado en el pasado y en algunos casos las condiciones impuestas por la ley han supuesto un obstáculo insalvable al proceso, especialmente tras las condiciones impuestas con la reforma de 2013.


La Ley de Bases de Régimen Local subraya que la creación de nuevos municipios sólo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados y siempre que los municipios resultantes cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.

 

Además, desde la reforma de 2013 se añade que para poder independizarse una localidad debe tener al menos 5. 000 habitantes y los municipios resultantes deben ser financieramente sostenibles. Y la decisión debe contar con el visto bueno de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el municipio y ser informada al Gobierno.

 

En Salamanca desde 1982 ningún municipio de ha 'independizado' pero sí constan siete proclamaciones de que hay datos de este tipo registrados en el INE remontándose hasta 1977. Son los siguientes:

 

Nava de Béjar, Fuentes de Béjar y Aldeavieja de Tormes se independizaron de Guijuelo en 1982 bajo cuyo gobierno estaban desde 1974. 

 

En 1981 se produjo la 'indepedencia' de Calzada de Don Diego y Galindo y Perahuy que se separaron de Barbadillo. En el caso del segundo entre 1887 y 1940 se denominaba Galindo Perahúy. Desapareció de los mapas entre 1970 y 1981 agrupándose con Barbadillo hasta el 81.

 

También hubo segregación de Moriscos de Castellanos de Moriscos. Fue El 7 de enero de 1976, cuando se llevó a cabo la anexión voluntaria de los Ayuntamientos de Moriscos y San Cristobal de la Cuesta al de Castellanos de Moriscos. 

 

Por Real Decreto 236/1982, de 1 de febrero (BOE 10-2-1982) se aprueba la segregación del Municipio de Moriscos de Castellanos de Moriscos.