Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Marta atendieron a 2.500 personas en 2017

La concejala de Bienestar Social en Santa Marta de Tormes Andrea García

La partida presupuestaría de 'Ayudas de Emergencia Social' de Santa Marta de Tormes pasó de 10.000 euros en 2016 a 15.000 euros en el año 2017.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Andrea García, ha presentado el balance del año 2017 en lo que a asistencias sociales se refiere. La Unidad de Trabajo Social del Consistorio del alfoz salmantino cuenta con dos trabajadoras sociales y un persona que asiste por parte de la Diputación de Salamanca. En total han pasado por los despachos de las trabajadoras sociales 2.221 personas y han registradas 213 visitas a domicilios.

 

La partida presupuestaría de 'Ayudas de Emergencia Social' de Santa Marta de Tormes pasó de 10.000 euros en 2016 a 15.000 euros en el año 2017.

 

Uno de los aspectos más importantes en los servicos sociales de Santa Marta son las 'Ayudas de Emergencia Social' que sirven para cubrir los gastos basicos de las familias. Una de las ayudas ha sido destinada a solucionar gastos por insolvencia hipotecaria por parte de la Diputación de Salamanca. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Marta ha gestinado 47 ayudas ordinarias para gastos basicos de subsitencia. 

 

La 'Ayuda de Emergencia Social' ha experimentado un incremento del 54% de 2016 al pasado año 2017 en Santa Marta, ha recalcado la concejala del área. Por su parte el importe de las facturas paralizadas por el acuerdo que mantiene Iberdrola con la Junta de Castilla y León asciende a 402,84 euros. 

 

Por su parte 39 unidades se han beneficiado de la Renta Garantizada de Ciudadanía que ofrece la Junta de Castilla y León. "Estas familias se acumulan a las de los años anteriores" ha afirmado la responsable del Consistorio.

Dependencia, inmigración y contrataciones públicas

Las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento de Santa Marta han posibilitado la contratación de 6 familias que recibian la Renta Garantizada de Ciudadania. Por otra parte, se han gestinado 115 expedientes de dependencia en el municipio y se han gestinado 7 informes de arraigo de inmigrantes. 

Estacionamiento, ayuda a domicilio y becas

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha gestionado 12 tarjetas de estacionamiento para discapacitados y ha otorgado otras 12 nuevas. Por su parte 30 familias se han beneficiado del Servicio de Ayuda a Domicilio ofrecido por la Diputación de Salamanca. Las personas que se han beneficiado de la ayuda en la compra de lisbros de texto para niños de entre 3 y cinco años asciende a 58 de las 88 solicitudes recibidas. "Las familias que no han obtenido la beca superaban los límites de renta establecidos en la convocatoria", ha asegurado la concejala. 

Alimentos

Por otro lado, 26 familias recibieron alimentos con la intervención de Cruz Roja frente a las 24 familias de 2017.

 

La 'Ayuda de Emergencia Social' ha experimentado un incremento del 54% de 2016 al pasado año 2017 en Santa Marta,

 

Además 36 familias han sido derivadas al servicio de psiquiatria y logopedía frente a las 20 derivadas en el año 2016.

 

"Queremos cubrir la totalidad de las necesidades de todos los vecinos de Santa Marta de Tormes para que no haya nadie que se quede sin atención, ha asegurado la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Andrea García