Los secretos de la Salamanca universitaria: 800 años de historia, 800 años de arte y patrimonio
Cyl dots mini

Los secretos de la Salamanca universitaria: 800 años de historia, 800 años de arte y patrimonio

Universidad de Salamanca (Fotos: Arai Santana)
Ver album

La Universidad de Salamanca es uno de los puntos de referencia para los turistas que llegan a la ciudad, pero sus paredes guardan muchos más secretos que la famosa rana.

Ocho siglos de historia dan para mucho. Desde un cielo en una bóveda a una escalera educativa. La Universidad de Salamanca guarda entre sus paredes incontables tesoros y atractivos y, de hecho, es uno de los referentes turísticos de la ciudad. Sin duda, la rana de su fachada es uno de los más famosos pero cuenta con muchos más.

 

Toda una visita obligada para salmantinos y turistas. Y es que acercarse al Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca es recibir lecciones de historia y de sabiduría ya desde la misma puerta. La fachada plateresca es una de las obras maestras de la ciudad, majestuosamente labrada y decorada, y donde es imposible no mirar hacia arriba para apreciar cada uno de sus detalles. La rana, pero también sus escudos y otros animales como un camello.

 

Pero el entorno universitario da mucho más de sí. En el interior del Edificio Histórico cada paso cuenta con algo para descubrir: sus aulas, la espectacular escalera, la capilla o la famosa biblioteca. Pero, junto a ello se encuentra el antiguo Hospital del Estudio, hoy Rectorado, con una ornamentada crestería. Un paseo por la historia que merece la pena disfrutar.

 

La fachada

 

Es la obra maestra del Plateresco español. Data de 1529 y sus piedras muestran figuras y animales que cuentan su propia historia. Desde los Reyes Católicos a Carlos V y generales romanos, de la famosa rana a un camello o un águila. Toda una simbología que ha pervivido con el paso de los siglos. La fachada está dividida en tres cuerpos. En el primero destaca la imagen de los Reyes Católicos con la leyenda escrita en griego en la que puede leerse 'La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad'.

 

El segundo cuerpo está protagonizado por los escudos. En el centro está labrado el escudo de armas de Carlos I flanqueado por el águila de San Juan y el águila bicéfala. Encima, en cuatro conchas pueden verse cuatro efigies de las que pocas certezas hay de quién son: Medea, Escipión, Aníbal o Alejandro son algunas de las creencias más acertadas. Uno de ellos muestra una de las curiosidades de esta fachada: un camello ubicado en uno de los cascos y que puede pasar desapercibido entre la ornamentación. La decoración se completa con la imagen de un pontífice y de figuras mitológicas y religiosas.

 

Sin embargo, el mayor atractivo de esta fachada y la que se lleva todas las miradas es la famosa rana. Hoy en día la leyenda cuenta que los estudiantes deben encontrarla para aprobar sus estudios, sin embargo, en el momento de su construcción era una advertencia para los estudiantes, ya que la rana es el símbolo de la lujuria y la calavera en la que se encuentra, el de la muerte.

 

 

El Edificio Histórico

 

Tras la fachada, sus paredes albergan algunos de los capítulos más gloriosos de su historia. Su construcción comenzó en 1415 y en su interior se encuentran las antiguas aulas universitarias. Sin duda, la más destacada es la de Fray Luis, el espacio donde cinco siglos atrás el popular escritor y profesor pronunció su famosa frase 'Decíamos ayer...' tras varios años en prisión. El edificio también alberga otros tesoros como la Biblioteca, el Paraninfo, la Capilla o la imponente secuoya.

 

Como curiosidad, en el pasillo del primer piso pueden apreciarse los restos de unas pinturas murales que representan a San Antón junto a llamas y enfermedades y que tuvieron un curioso propósito, que no era otro que disuadir a los estudiantes para que no orinaran en las paredes del claustro.

 

La escalera

 

Que la Universidad de Salamanca es sinónimo de conocimiento es algo que queda reflejada hasta en su escalera, La conocida como 'Escalera del Conocimiento' está profusamente labrada entre los tres tramos de escalera y que muestran la juventud, la madurez y la senectud de los seres humanos de forma alegórica y alerta a quienes la contemplan de los riesgos y tentaciones a los que tendrá que hacer frente mientras sube la escalera y avanza en su vida.

 

Toda una fuente de conocimiento tallada en piedra con una especial simbología, donde se pueden apreciar elementos como una abeja para representar el bien, una araña para representar el mal, una sirena de doble cola como alegoría de la lujuria y la depravación.

 

El rectorado y el Patio de Escuelas

 

Punto de encuentro de miles de turistas, con el fin de encontrar la famosa rana, el Patio de Escuelas, también esconde sus secretos. En la crestería que corona el actual edificio del Rectorado puede observarse un hombre con gafas, apoyado sobre uno de sus brazos. Sin embargo, con la otra mano parece practicar el vicio más antiguo del ser humano, tanto para varones como hembras. ¿Puede vincularse la época de su construcción al periodo de tiempo en el que se llevó a cabo la Universidad? ¿Fue una broma llevada a cabo durante la restauración en el siglo XX? Ante la duda, lo que es seguro es que el onanismo existía en el siglo XV, XVI y, también en el siglo XX.

 

 

El Cielo de Salamanca

 

Otro de los tesoros que albergaban las paredes de la Universidad de Salamanca, aunque hoy en día no se encuentra en su lugar original. Esta impresionante pintura de Fernando Gallego adornaba la bóveda de la antigua biblioteca del Estudio, lo que hoy es el espacio que ocupa la capilla.

 

La pintura permaneció oculta durante años, ya que con la construcción de una nueva bóveda tras la destrucción de la original se ocultaron las pinturas, que quedaron cuatro metros por encima. La pintura fue descubierta a mediados del siglo XX en las obras de restauración de la bóveda y se trasladaron al Museo de la Universidad.

 

La pintura representa las constelaciones de Leo, Virgo, Libra, Escorpión y Sagitario, además de otras representaciones artísticas y su imagen inspiró el logo de Salamanca Ciudad Europea de la Cultura en 2002.

Comentarios

salmantino 22/02/2021 11:10 #1
Una de las universidades más relevantes de Europa en el conjunto de su historia y ahora sólo sirve para atraer estudiantes y ponerles copas en los bares y turistas que pasan un rato viendo la rana. Ojalá Salamanca estudie y adapte el modelo de Cambridge que ha desarrollado toda una industria del siglo XXI basada en el conocimiento que genera su universidad, mientras tanto seremos una provincia más de la España vacía que tiene un futuro negro de despoblación y pobreza.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: