Los sanitarios de Salamanca salen a la calle para oponerse al 'decretazo' de la Junta
Cyl dots mini

Los sanitarios de Salamanca salen a la calle para oponerse al 'decretazo' de la Junta

Los sanitarios de toda la provincia de Salamanca se concentran de manera generalizada en centros de salud y el Hospital para protestar por el trato de la Junta.

Los profesionales sanitarios de Salamanca se han concentrado esta mañana a las puertas de los centros de salud y el Hospital en la capital y la provincia para protestar por el 'decretazo' de la Junta de Castilla y León con el que se regula la obligación de los profesionales de prestar sus servicios para frenar la pandemia, pero que se ha hecho sin consenso con los sindicatos de los profesionales y en plena negociación.

 

La medida, que el gobierno regional ha tratado de matizar, ha puesto en pie de guerra a todos los profesionales que han salido a la calle este jueves para expresar su disconformidad. "Esfuerzo+dedicación=traición", "La vocación no justifica la explotación", "Sacyl revienta la sanidad", "Con este Mañueco derechos de muñeco"... han sido algunas de las pancartas que se han visto.

 

A la hora prevista, las 11.00, decenas de profesionales han salido a las puertas de los centros sanitarios, del complejo hospitalario de Salamanca (medio millar) y se han concentrado frente a la gerencia territorial para protestar por el decreto que pone a disposición de Sacyl turnos, vacaciones, descansos... de todo el personal para frenar la pandemia. La profesión no se opone a ello y recuerda que han estado y están en primera línea, pero exige negociación.

 

Los profesionales han aprovechado la ocasión para exponer la situación que viven. Así, médicos, enfermeros y técnicos en cuidados de enfermería han denunciado que están agotados, que no hay personal suficiente, que las condiciones en Castilla y León son peores que en otras comunidades y que eso puede generar una salida de profesionales que agrave más la situación de la sanidad pública. Dos portavoces se encargaron de la lectura del manifiesto en el que advirtieron estar “agotados, exhaustos y rotos físicamente”, y pidieron a la Junta “responsabilidad, respeto y seriedad” . Tras apenas un cuarto de hora de concentración y tras romper en una sonora ovación, todos los trabajadores regresaron a sus puestos.

 

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad habían convocado para este jueves concentraciones ante la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid y a las puertas de los centros de salud de Castilla y León en defensa de los derechos laborales de los profesionales de Sacyl y contra el decreto publicado el pasado sábado 14 de noviembre por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León. En el caso de Salamanca, se han producido en el complejo hospitalario y los centros de salud de la capital y la provincia.

 

El decreto ha generado una catarata de reacciones en contra desde partidos políticos a sindicatos y profesionales; el colegio de médicos de la comunidad ha pedido que el presidente de la Junta cese a la consejera de Sanidad, mientras los sindicatos se niegan a seguir negociando las condiciones de la reorganización para atender la pandemia si no se retira el decreto.

Concentración de protesta de los sanitarios en el Hospital de Salamanca. Foto: A. Santana
Ver album

Noticias relacionadas