Los saltimbanquis, artes de calle y el circo invaden Santa Marta en el festival Volatiritormes

Inauguración del festival Volatiritormes en Santa Marta
Ver album

El festival ha abierto este sábado sus puertas con el primer espectáculo de calle que ha contado con el respaldo del público.

Santa Marta de Tormes acoge ya y hasta el próximo 7 de septiembre la segunda edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios Sin Botella 'Volatiritormes', un festival que acoge a compañías procedentes de distintos países como Argentina, Francia o España. Un certamen que ha comenzado con la obra 'Isla', de D'Click Compañía, procedente de Zaragoza, una propuesta que parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia.

 

Los espectáculos se dividirán en dos bloques, uno primero hasta el 4 de septiembre con espectáculos gratuitos cada noche, a las 22.00 horas, para los que será necesario retirar las entradas numeradas y que tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento. Por su parte, el segundo bloque consistirá en funciones desde el 5 de septiembre en una carpa circense junto a la Isla del Soto, en el Paseo del Río Tormes, con el espectáculo 'Muro' del Circo Baraka de Francia. Para ello, se pondrán entradas a la venta al precio de siete euros.

 

Para su desarrollo, la Junta de Castilla y León aportará unos 10.000 euros, y se sumarán los 30.000 del Ayuntamiento de Santa Marta, una inversión municipal a la que se sumarán otros gastos del Consistorio en logística o publicidad.

 

Programa de actos

 

El 1 de septiembre llegará Arturello di Popolo (Argentina) con la obra 'La Bicicleta', en la que, con su pequeña araña como compañera y su madeja de lana, Arturello se encuentra una bicicleta y decide darse una vuelta.

 

Un día después, el 2 de septiembre será el momento de 'Los dos gemelos venecianos', de la mano de MDM Producciones (Argentina). En esta ocasión, la obra recogerá las vivencias de Tonino y Patricio, que son dos gemelos, separados desde niños, y que no se han visto nunca.

 

Ya el día 3, tendrá lugar en Santa Marta de Tormes la obra 'Homónimo', del madrileño Jersús Fornies que se desarrolla a lo largo de un monólogo que intercala con malabarismo cómico y tradicional.

 

Para el día 4, la plaza acogerá 'Isi et Lá', de Cia Isi (Francia), un espectáculo poético, musical, familiar y sin palabras que habla del sobreconsumo, el poder, la crueldad y la ternura a través de dos personajes nómadas.

 

En esa misma fecha, se celebrará una jornada de puertas del circo Baraka, entre las 8.00 y las 14.00 horas, en la carpa situada en el Paseo del Río Tormes, como acto previo a las representaciones del 5 al 7 de septiembre.