Los salmantinos sobre la Navidad: "La felicidad este año es que tu familia esté bien aunque no puedas estar con ella"
Cyl dots mini

Los salmantinos sobre la Navidad: "La felicidad este año es que tu familia esté bien aunque no puedas estar con ella"

Salamanca se prepara para vivir unas navidades atípicas. Tras un año duro y diferente llegan unas fechas donde familia y amigos se reúnen, ¿cómo pasarán este año los salmantinos estos días tan señalados?

Estas navidades serán recordadas para bien o para mal por todos. Tras el acato de normas y la adaptación a diferentes circunstancias con el fin de frenar una pandemia que se ha hecho muy cuesta arriba, llegan las navidades. ¿Cómo las celebrarán los salmantinos? Opiniones muy similares, todas ellas caracterizadas por el respeto hacia los demás y las ganas de por fin, alcanzar una medianamente normalidad. Unos dicen que se van al Caribe y otros deben asumir que pasarán las navidades con menos compañía que en años anteriores. 

 

"Aunque parezca mentira me voy al Caribe, es mi sueño y ante la tristeza que aquí se vive quiero ir". A lo que su hijo continúa: "Ahora mismo no sabemos si nos iremos toda la familia o solo nosotros dos. Ahora mismo debemos acotar cualquier reunión familiar a las restricciones, hay que acomodarse a la situación y conseguir que a los sanitarios y médicos no les demos más guerra de la necesaria. Hay que actuar con seriedad y rigor", aseguran los primeros entrevistados, una madre y su hijo.

 

Dos jóvenes universitarias también son conscientes de lo diferentes que serán estas navidades: "Sobre todo a la hora de juntarnos con los amigos. En cuanto a la familia...en mi caso este año será muy distinto, hay que tener en cuenta que nos debemos quedar en casa y lo primero es lo primero. Tenemos sentimientos encontrados, tristeza, pero también felicidad. Si ves que tu familia está bien, aunque no os podáis juntar...de alguna manera estás más contento. Creo que hoy en día y en la situación que vivimos la felicidad está en que tu familia esté bien, aunque no estés fisícamente con ellos. Lo que no queremos es que exista un percance y más nosotras que somos estudiantes, no queremos contagiar a gente. Este año nos debemos juntar con nuestros padres y hermanos y ya". 

 

Una pareja de mediana edad aboga por una Navidad en solitario: "Mis padres son muy mayores, por lo que hemos decidido que no debemos juntarnos. A nuestros hijos les hemos dicho que tenemos muchas navidades por delante, que esto es muy duro y que evidentemente lo que queremos es que no pase nada, que se queden en casa, para que no nos contagiemos ninguno. Queremos seguridad para todos, tanto para nosotros como para el resto de la familia y de todas las personas en general. Si todos hiciéramos lo mismo, de esto salimos. Nosotros tenemos familiares ingresados y es muy difícil y duro". 

 

Y continúa: "Creo que no nos deben decir lo que tenemos que hacer, si no que cada cual debe ser consciente de lo que estamos viviendo, que es muy duro y que hay muchas personas que están muriendo. Si todos tenemos cabeza, esto acabará. Es muy triste que tengamos que pasar las navidades soloss, pero creemos que es lo que debemos hacer". 

 

En la misma línea las siguientes respuestas, menos número de personas en las reuniones familiares y, sobre todo, mucha precaución. Si se puede evitar realizar un viaje, lo harán, valorando el sacrificio de este año, por juntarse el siguiente. 

 

Vídeo: Arai Santana

Calle Toro de Salamanca (Foto: Arai Santana)

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: