Los salmantinos "pagarán menos" por la nueva plusvalía municipal: el Ayuntamiento aprueba la modificación de la ordenanza
Cyl dots mini

Los salmantinos "pagarán menos" por la nueva plusvalía municipal: el Ayuntamiento aprueba la modificación de la ordenanza

Sesión extraordinaria del pleno municipal este viernes en Salamanca (Foto: E. P.)

El equipo de Gobierno pide esperar a ver cuál es el "impacto" de la nueva modificación antes de estudiar posibles cambios y bajar el coeficiente aplicado.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.

 

El dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior ha contado en la sesión extraordinaria, celebrada en el Palacio de Congresos de Salamanca, con los votos a favor de los dos grupos que componen el equipo de Gobierno, Popular y Ciudadanos, y las abstenciones de PSOE, las ediles de Podemos e Izquierda Unida, Carmen Díez y Virginia Carrera, respectivamente, y del concejal no adscrito, Ricardo Ortiz.

 

El portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha manifestado que con esta modificación "los salmantinos van a pagar menos por esta ordenanza" y, en cuanto a la petición de la oposición de bajar el coeficiente aplicado, ha abogado por ser "cautelosos" y esperar a ver cuál es el "impacto" de la nueva modificación antes de estudiar posibles cambios por un asunto que ya con su nueva aplicación va a suponer "un descenso importante" en la recaudación municipal.

 

En esta misma línea, el concejal de Ciudadanos Juan José Sánchez ha asegurado que actualmente "resulta imposible" comparar cuál va a ser el impacto, que apunta a "un descenso importante" en la llegada de ingresos a las arcas municipales, por lo que ha incidido en "ser cautos" a la hora de aplicar coeficientes.

 

En cuanto a los representantes de la oposición, el portavoz socialista, José Luis Mateos, ha insistido en que si los salmantinos van a contar con "una situación más favorable" es por la decisión del Gobierno de España en el cambio en la plusvalía y ha criticado a los integrantes del equipo de gobierno municipal por "optar por los máximos" en la aplicación del coeficiente, por lo que su grupo ha optado por la abstención, al igual que los representantes del Grupo Mixto.

Comentarios

VICTOR SAKI 20/12/2021 21:17 #3
Ese impuesto o tasa es otro robo y por tantpo debe desaparecerr
Dídimos 18/12/2021 17:01 #2
Pues sí, de acuerdo con "salmantino" (comentarista), pero la votación, a favor de aplicar el coeficiente más elevado que le permite la nueva normativa, ha sido realizada por los concejales del PP y Ciudadanos, cuando en el Congreso de los Diputados, son quienes están en contra del incremento de impuestos, en general. ¿Amén "pa" sellarlo, otra vez?
SALMANTINO 18/12/2021 11:45 #1
La justicia ha tumbado este impuesto pero ha privado a los sableados ,durante muchos años por un impuesto ILEGAL, DEL DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DE LO QUE LES ROBARON. Como en España no hay sociedad civil y la prensa libre ya no existe, nadie ha dicho nada, los cuatro que lo tenían pendiente de liqudación se han librado, se cambia el modo de cálculo y aqui no ha pasado nada. Ni Defensor del Pueblo ni Defensor del Contribuyente, nadia ha dicho nada, pero miles de españoles han sido esquilados por un impuesto ILEGAL. El nuevo sistema de cálculo será tumbado por LA JUSTICIA DENTRO DE UNOS AÑOS, SI NO POR LA FORMA POR EL FONDO. Si usted es persona física y gana dinero cuando vende un piso paga en IRPF, y si es una empresa paga en IS. Dos impuestos gravan el mismo hecho y antes o desùés ja justicioa tendrá que recocerlo y cuando llegue ese momento otra vez habrá que pasar página y no devolver lo robado al contribuyente. Y LO PEOR ES QUE TODO EL MUNDO LO SABE.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: