Los salmantinos no adelantan sus compras navideñas en el mercado: precios estables e incertidumbre postergan las compras
Cyl dots mini

Los salmantinos no adelantan sus compras navideñas en el mercado: precios estables e incertidumbre postergan las compras

Imagen Mercado de San Juan (Foto: Arai Santana)
Ver album

Planificar los menús de Navidad y adquirir los alimentos al mejor precio son algunas de las formas de afrontar las mesas por estas fechas.

La crisis de coronavirus continúa haciendo estragos en Salamanca, también en los mercados que se han visto afectados. Nos adentramos en el Mercado de San Juan. El reloj marca las 10.00 horas y a pesar de terminar el Puente de diciembre los ciudadanos parecen no animarse todavía a llenar la cesta de Navidad. 

 

Cabe recordar que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que en los últimos seis meses se han producido incrementos de precios de hasta el 21% en productos como la pasta, la leche, los huevos y carnes como la ternera y el pollo, algo que quizás haya frenado más a los consumidores y consumidoras. 

 

Pasillos casi vacíos y poco ruido... En el ambiente se palpa que estas fiestas no son como las de hace años... tampoco como la del pasado 2020 donde los salmantinos llenaron sus congeladores por miedo a un nuevo confinamiento. No hay prisa por comprar los productos estrella, todavía no sabemos si se tomarán medidas excepcionales para sentarse a la mesa. 

 

Atrás queda el 'mejor que sobre que no que falte'... lo cuenta María Asunción Rubio, su carnicería, José Rubio lleva en pie más de 41 años, su especialidad es el cabrito, tostón, cordero lechal y la ternera de la zona, todo producto nacional. Su campaña solía empezar en el mes de octubre, "la gente mayor ya tendría todo comprado, son muy previsores, lo compran y lo congelan", asegura.

 

(Fotos: Arai Santana) 

 

No tienen claro si los salmantinos están dejando la compra "para última hora, pero de momento el mercado se está moviendo muy poco". Reconoce que las ventas "han subido durante el mes de noviembre pero se han parado en el mes de diciembre, no sabemos si por miedo a un nuevo confinamiento, que es lo que se viene diciendo", lamenta.  

 

En lo que se refiere a los precios cree que variarán e incluso pueden ser más altos. Respecto al año pasado productos como el tostón han variado de 9,90 euros a 11,90-14,90 euros en 2021. En este sentido, el cabrito ha pasado de 12,90 euros a 16,90 euros. Ahora mismo lo más demandado es el solomillo que oscila entre los 8,50 13,90 euros y el lomo de ternera 15,90 euros. Cabe destacar que los precios varían cada semana respecto a la lonja.

 

Continuamos nuestro paseo, esta vez toca parada en Agustín Valiente, de Pollerías Valiente, reconoce que en su puesto han "notado que la gente ya va comprando el género de cara a la celebración de estas fiestas". Los productos más demandados de cara a la Nochebuena son pollo de corral que está en torno a los 6 euros, pavo 4,40-6 euros y perdiz pelada (9,50 euros). 

 

 

Por otro lado, Manuel Alberto López, de Pescadería La Moderna, 50 años en el interior del mercado San Juan asegura que las ventas han caído "bastante", su producto es algo que no puede faltar en la mesa por estas fechas, aun así, "las ventas han disminuido". 

 

Los precios han variado respecto a 2020. Los langostinos han pasado de los 25-28 euros en 2020 a 19-32 euros dependiendo si es pelado o tigre. La merluza al corte 22 euros a 26, de pincho de unos 18 euros a 16,30 euros y la lubina salvaje de 12,95 euros 25-30 euros.

 

 

Después están las almejas, su precio también ha variado respecto a estas mismas fechas de 37,50 euros a 26,50 euros. Pero sin duda y según explican desde este puesto de pescados, el producto que se encuentra a un precio desorbitado es la angula, el kilo roza los 1.200 euros.

 

Si hablamos de frutas y verduras, no es posible llenar con anticipación la despensa ya que se puede echar a perder. La uva es la que más se consume en Nochevieja, y la más vendida, dependiendo de si son blancas o negras, pueden variar de precio de 2-4,4,50 euros y 3,25 euros respectivamente. 

 

La piña, por su parte, que el producto estrella de la mesa está entre 3 y 5 euros dependiendo de la calidad; y el melón a 3,50 euros el kilo. Finalmente, para endulzar el menú navideño también se venden el higo y la nuez, que el kilo está a 7,50 y 2-6,90 euros. En este puesto reconocen que se vende mucho y muy bien. 

 

 

Queda claro, que los comerciantes de mercados de Salamanca como el Mercado de San Juan esperan que los precios "sigan subiendo", en las próximas semanas. Para ahorrarnos una buena cantidad de euros, lo mejor es ser previsor y acudir ya a los mercados para adquirir los productos que conformarán ese menú.

 

Este año, además, se une la incertidumbre sobre si se encontrará todo lo que se demanda: la crisis de suministros o la anunciada huelga de transportistas para los días previos a Navidad pueden repercutir en la mercancía que llegue a los puntos de venta. A ello se suma la escalada de precios, que afecta tanto a productos básicos como a alimentos tradicionales de estas fechas.

Comentarios

sm 13/12/2021 14:35 #1
Había que pasar más de estos rollos de fiestas y ser más normales y no gastar dinero a lo tonto, mucha culpa tenemos nosotros de lo que pasa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: