Los salmantinos Moisés y Héctor Dueñas, monitores del programa 'Sport & Trops' para fomentar los valores del deporte en los colegios de España

El ciclista bejarano, Moisés Dueñas (d) (Foto: Isabel de la Calle)

El programa parte del Consejo Superior de Deportes, con la ayuda de la Fundación deporte Joven y la Asociación de Deportistas, con el objetivo de formar a 15.000 alumnos de varios colegios de España.

 

 

DEPORTISTAS IMPLICADOS

 

MADRID

 

Sergio Herrero (Ciclismo)

Nacor Burgos (Ciclismo)

Manel Berdonce (Boxeo)

David Luengo (Inef)

 

VALENCIA

 

Ana Carrascosa (Judo)

Sergio Navarro (Pelota)

Tomás Jofresa (Baloncesto)

Marina Ferragut (Baloncesto)

José Enrique Gutiérrez (Ciclismo)

 

SALAMANCA

 

Héctor Dueñas (Ciclismo)

Moisés Dueñas (Ciclismo)

Felipe Yagüe (Fútbol-Sala)

Javier Matilla (Fútbol)

 

LA LAGUNA DE TENERIFE

 

Yazmina Hernández (Voleibol)

Juan José Méndez (Baloncesto)

José Correa (Balonmano)

 

GUADALAJARA

 

Mateo Garralda (Balonmano)

Vanesa Majuelo (Tiro al Plato) Club Balonmano

Daniel Molina (Triatlón paraolímpico)

 

BADALONA

 

Josep Jufre (Ciclismo)

Jaume Fort (Balonmano)

Ferrán Collados (Atletismo-Marcha)

Tamara del Río (Atletismo-Salto de Longitud)

Alex Vieña (Balonmano)

 

OTROS DEPORTISTAS

 

Ona Carbonell (Natación Sincronizada)

Melani Costa (Natación)

Marc Gené (Automovilismo)

Miguel Indurain (Ciclismo)

Vivi Ruano (Tenis)

María José Rienda (Esquí)

Jorge Lorenzo (Motociclismo)

Felipe Reyes (Baloncesto)

David Villa (Fútbol)

Fomentar los valores del deporte con el fin de encontrar los hábitos saludables de esta actividad es uno de los principales objetivos del Gobierno de cara al futuro; y para ello ha diseñado un plan que llevará a cabo entre 15.000 escolares de toda España de entre 3º y 6º de Primaria. Entre los monitores que participarán de Salamanca se encuentran los ciclistas salmantinos, Moisés y Héctor Dueñas.


Al menos eso es lo que recoge un proyecto del Gobierno que señala que el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Deporte Joven y la Asociación de Deportistas son conscientes de que el deporte y la actividad física poseen una enorme incidencia social y global que los convierten en un excelente canal de transmisión de valores y de cambio, así como para inducir hábitos saludables.

 

Por ello, estos tres organismos van a desarrollar el Proyecto 'Sport & Trops', que nace con el objetivo de transmitir a la infancia y a la juventud hábitos saludables y los valores inherentes al deporte, como pueden ser, entre otros, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, el liderazgo, la dedicación o el afán de superación.

 

Para ello, se llevarán a cabo tanto actividades formativas como prácticas sobre educación en valores deportivos (solidaridad, esfuerzo, integración, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros) y adquisición de hábitos saludables (actividad física, nutrición, empleo del tiempo de ocio, entre otros) y sobre diversos aspectos teóricos de 6 disciplinas deportivas (Fútbol, Fútbol Sala, Baloncesto, Atletismo, Ciclismo y Balonmano).

 

Las partes se comprometen a que la formación sea recibida por un número aproximado de 15.000 alumnos de diversos colegios de España. Los destinatarios serán alumnos entre 3º y 6º de Educación Primaria, seleccionados entre 10 colegios de 6 ciudades en función de los criterios que aporten los propios municipios donde se va a desarrollar el Proyecto.

 

 

La representación salmantina estará formada por:

 

Moisés Dueñas - ciclismo

 

Héctor Dueñas - ciclismo

 

Felipe Yagüe (Fútbol-Sala)

 

Javier Matilla (Fútbol)

 

En el ámbito nacional y como deportistas más relevantes están Ona Carbonell (Natación Sincronizada), Melanie Costa (Natación), Marc Gené (Automovilismo), Miguel Indurain (Ciclismo), Vivi Ruano (Tenis), María José Rienda (Esquí), Jorge Lorenzo (Motociclismo), Felipe Reyes (Baloncesto) y David Villa (Fútbol).