Los salmantinos hicieron más de 12 millones de viajes en el autobús urbano durante 2017

Un bus urbano saliendo de la parada de Gran Vía.

Aumentan los viajeros un 5% con el impulso de los nuevos abonos como el bonobus joven por 14 euros.

El transporte público de la ciudad registró el pasado año más de 12,8 millones de usuarios, lo que supone un incremento de casi el 5% respecto a los contabilizados el año anterior. Así se desprende de la estadística facilitada por la empresa concesionaria Salamanca de Transportes, que recoge crecimientos en todas las líneas. En concreto, en 2017, 601.750 personas más utilizaron el autobús urbano de las que lo hicieron en 2016.

 

Todas las líneas han registrado crecimientos, siendo la de mayor aumento la ruta Sur del servicio nocturno, con un total de 43.217 viajeros, un 17% más que en 2016. Por debajo se situaron la ruta que cubre el trayecto entre Huerta Otea y San José, que contabilizó un incremento de 621.523 viajeros, un 14,5% más; y la ruta Norte del servicio nocturno, con 38.603 viajeros (12,1%).

 

El servicio de autobús urbano que discurre entre el Campus Unamuno y el barrio Prosperidad también registró un notable aumento el pasado año (7,3%), alcanzando los 679.721 usuarios a lo largo del año. A continuación se situaron las líneas Pizarrales-San Julián, con un aumento de 6,6%; Capuchinos-Zurguén, (5,1%); Cementerio - Los Toreses (5%); Barrio Blanco – Montalvo II (4,8%); Ciudad Jardín – Los Alcaldes (4,6%); Los Toreses – Vistahermosa (4,3%); Prosperidad – Chamberí (4,2%); Garrido – San José (por Centro) con un incremento 3,5%; Garrido – San José (por hospitales) con 3,2% de viajeros más; Los Cipreses – Buenos Aires (por centro) con 2,8%. Los Cipreses – Buenos Aires (por Hospitales) con 2,7% y un 0,4% la línea que cubre los servicios especiales (Rastros, ferias, Día de los todos los Santos).

 

Actualmente la mitad de la flota de autobuses, es de gas natural, y durante el año pasado se hicieron ensayos con autobuses eléctricos. Además, según FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios), el autobús urbano de Salamanca ofrece una de las tarifas más asequibles de España. Además, también ha aprovechado el tirón del abono mensual joven por 14 euros.