Los salmantinos entierran el pasado y saludan al presente con la tradicional hoguera de San Juan

Pese a que los vándalos prendieron fuego a la hoguera un día antes de los previsto, los salmantinos pudieron disfrutar de unas llamas que traen mucha esperanza de cara al futuro. Multitudinaria noche con más presencia que nunca, animación musical incluida.

Salamanca ha vivido un año más la tradición de la hoguera de San Juan en el barrio del Zurguén, donde miles de 'devotos' han arrojado lo peor de su pasado para olvidar e iniciar un presente 'limpios', con los mejores deseos para el futuro.

 

Así, alrededor de una hoguera 'improvisada', y con las medidas de seguridad pertienentes, a las 00.00 horas comenzaron a tomar vida las primeras llamas de un nuevo año, en el que muchos quieren dejar a un lado todos los obstáculos de su vida.

 

No en vano, la noche de San Juan tiene más historia si cabe este año 2014 por los actos vandálicos que han tenido lugar la noche anterior a ésta en El Zurguén, echando a perder todo lo almacenado por los vecinos, en un acto más propio de otra época a la actual.

 

(Foto: Isabel de la Calle)

 

Quizá si cabe, y por este hecho, la noche de San Juan fue más multitudinaria que nunca con gente que abarrotaba todas las calles para no perderse ni un detalle de un momento mágico que estuvo acompañado de animación musical.

 

VANDALISMO EN LA 'PRE HOGUERA'

 

No hay que olvidar que las maderas amontonadas como cada año en el barrio de El Zurguén dispuestas a ser prendidas esta noche por San Juan quedaron reducidas a cenizas después de que unos vándalos las prendieran fuego una noche antes de lo previsto.

 

Los bomberos estuvieron trabajando en la extinción del incendio, aunque en la mañana de este 23 de junio sobre las 10 horas aún quedaban restos de fuego.

 

Apenas nada se ha salvado de la quema y lo que no se quemó no pudo ser usado un año más en la hoguera de San Juan.

 

"La hoguera sirve para quemar los malos augurios y así trataremos de hacerlo aunque a menor escala", añade García.

Noticias relacionadas