Los salmantinos, en el ‘exilio’…

(Foto: Torina Heras)

Decenas de jugadores y entrenadores se han visto abocados a abandonar Salamanca para labrarse un futuro en el mundo del fútbol, sin la UDS y con la incógnita del nuevo equipo de Hidalgo. El Guijuelo ‘tira’ del deporte rey…

 

 

LOS 'VALIENTES' QUE SIGUEN…

 

Manu Moreira, Jonathan Martín, Sergio Ramos, Palomi o Esteban Griñón continúan en Salamanca, todos ellos en las filas del CD Guijuelo, salvo Sergio Ramos que está pendiente del proyecto de Juan José Hidalgo.

El diccionario de la RAE define ‘exilio’ como la “separación de una persona de la tierra en la que vive”. Esta acepción puede extrapolarse a la perfección a Salamanca, provincia que multitud de deportistas, jóvenes, estudiantes y demás trabajadores han tenido que dejar atrás para poder ganarse la vida de una u otra forma.

 

Y el mundo del fútbol no es una excepción, más bien todo lo contrario, ya que la crisis económica ha hecho mella en el deporte rey, ahora poco a poco destronado. Por ello, futbolistas y entrenadores salmantinos han tenido que hacer las maletas para labrarse un futuro en el mundo del balompié porque Salamanca agoniza.

 

Primero fue la desaparición de 90 años de historia blanquinegra con la UD Salamanca como triste protagonista que dejó huérfano al fútbol salmantino debido a la deuda generada años atrás y de la que nadie se quiso hacer cargo. Después, el proyecto de Hidalgo, que nació con mucha ilusión, se ha diluido con el paso del tiempo por la insistencia de la Federación de no permitir proyectos como éste, por lo que el nuevo Salamanca pende de un hilo este año, aunque el empresario salmantino no va a tirar la toalla.

 

Ante esta situación, el CD Guijuelo se ha quedado solo ‘ante el peligro’ en el fútbol de máximo nivel en la provincia (al menos hasta que se soluciones el ‘caso Hidalgo’), realizando un proyecto muy austero pero con garantías de cara al futuro al haber creado una nueva Junta Gestora con el ex jugador Chema como gerente del club y cabeza visible y el ayuntamiento también como protagonista.

 

Así, la temporada 2013-14 contará con la austeridad como protagonista en el mundo del fútbol en Salamanca y con la vista puesta en un futuro mejor que pueda provocar la vuelta de los salmantinos que han tenido que buscarse el futuro en el ‘exilio’ porque en su tierra carecen de oportunidades o los equipos no se lo pueden permitir. La historia de siempre…

 

SALMANTINOS EN EL ‘EXILIO’

 

Técnicos o entrenadores

 

Sito: sin equipo.

María Hernández: sin equipo.

Nandi: fichó por la secretaría técnica del Elche.

Balta: sin equipo.

 

Jugadores

 

José Ángel Alonso: filial del Elche.

Coque: fichado por el Barakaldo.

Jorge Alonso: Leganés.

Piojo: Huesca.

Toti: Alavés.

Kike López: Cádiz.

Villoria: Arroyo.

Ladero: cuenta con una beca para EEUU donde estudia y juega al fútbol.

Manasé: el año pasado recaló en el Villaralbo.

Ibán Cuadrado: emigró a China para jugar en el Shanghai East Asia.

Gonzalo: dejó Guijuelo para jugar en el Sporting Clube de Goa de La India.

Javi H.: fichó por el Ourense.

Óscar y Peña: jugadores salmantinos que militan en el Real Valladolid.

Montero: dejó el fútbol profesional abandonando el Guijuelo para fichar por el Peñaranda. Es uno de los casas más ‘especiales’.

 

SALMANTINOS DE VUELTA…

 

Garban: se fue en el mercado de invierno de la temporada pasada al Logroñés y ha regresado al CD Guijuelo.

 

Álvaro Tejedor: abandonó el CD Guijuelo en el mercado de invierno de la temporada 2012-13 rumbo al Real Betis B que no le ha renovado y el jugador regresó a Guijuelo.

 

Tomás: vuelve a Salamanca después de haber militado varias temporadas en la desaparecida UDS, ahora en las filas del CD Guijuelo.

 

Carlos de la Nava: Gorka Etxeberria no contó con el la temporada pasada y se fue rumbo al filial del Valencia donde no tuvo demasiada suerte. Regresó para ser el ‘pilar’ del proyecto de Hidalgo pero éste sigue aún en el aire.

Noticias relacionadas