Los salmantinos desafían al frío para dar visibilidad a la diabetes: más de 26.000 personas la padecen en la capital
Cyl dots mini

Los salmantinos desafían al frío para dar visibilidad a la diabetes: más de 26.000 personas la padecen en la capital

Los salmantinos marchan contra la diabetes (Foto: Arai Santana)
Ver album

La asociación ha instalado en el Liceo una carpa informativa como colofón al programa para dar visibilidad a la diabetes. 

Cientos de familias salmantinas han participado en la fría mañana de este 14 de noviembre en la sexta edición de la Marcha Solidaria para dar visibilidad a la Diabetes que ha tenido como punto de partida la Plaza Mayor para finalizar en el Campo de Tiro y Deportes con una clase de zumba. Una enfermedad crónica que cada vez más afecta a más gente sin tener en cuenta ni el sexo ni la edad.

 

Ángel Rubio Cid forma parte de la directiva de la asociación y es padre de un joven de 27 años que debutó con diabetes tipo 1 con tan sólo seis. "Un duro golpe" que no esperaban, "te cambia la vida completamente, te habituas a ello, a pensar en los alimentos y a vivir con ello porque te va a acompañar toda la vida", lamenta. 

 

 

En un día como hoy destacan que hay "muchísima gente que tiene diabates y no lo sabe, del tipo 2. Habría que detectarla cuanto antes para evitar complicaciones futuras... ceguera, tener que cortar un pie...". La asociación lleva desde los años 80 ayudando a los salmantinos, "estar en ella nos ha ayudado muchísimo, sobre todo a la hora de conseguir cosas de la administración, algo que individualemente sería imposible". 

 

 

 

 

 

 

Hoy por hoy, según datos en Salamanca hay más de 26.000 personas afectadas por esta enfermedad, "una de cada diez personas es diabética". Algunos de ellos no lo saben, de hecho, "ayer se acercó un hombre a nuestra carpa, le hicimos la prueba de la glucemia y tenía el azúcar disparado, fue directo al hospital donde ya le pusieron la insulina". 

 

 

A pesar del mal tiempo y del frío, los salmantinos se han armado de valor y han recorrido las calles de Salamanca para concienciar a la sociedad sobre la diabetes. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: