Los salmantinos desafían a la crisis

Calle Wences Moreno en Salamanca (Foto:F.Rivas)

La ciudad registró la creación de 847 nuevos negocios durante 2014

La ciudad de Salamanca registró 847 nuevos negocios durante el pasado 2014, una cifra “récord” desde que se inició el actual registro en 2004 y un 27,56 por ciento más que en 2011.

 

Así lo ha apuntado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita al barrio del Oeste donde ha entregado los distintivos de adhesión a los nuevos establecimientos que se han sumado a la Junta Arbitral de Consumo.

 

Según sus datos, los 847 nuevos negocios, bien por nueva apertura o por traspaso, suponen un incremento del 3,17 por ciento respecto a 2013, año que ya mejoró los datos de 2012 en un 9,47 por ciento.

 

Con un total de 1.058 expedientes tramitados, que incluyen no sólo la apertura de negocios sino también diversos conceptos como, por ejemplo, la autorización de rótulos comerciales y otros soportes publicitarios en la vía pública, el 2014 registró también el número “récord” de expedientes resueltos favorablemente para negocios en el Ayuntamiento de Salamanca al superar en casi un cinco por ciento la cifra de 2013. 

 

Por otra parte, “fruto de la política de simplificación administrativa” desarrollada desde el Ayuntamiento de Salamanca en el presente mandato, se ha consolidado una tendencia que muestra “un claro incremento” en traspasos y apertura de negocios que no requieren licencia ambiental (las llamadas actividades inocuas), según la información municipal faciltiada durante la visita del alcalde.

 

En concreto, se han incrementado en un 37,3 por ciento los traspasos y un 41 por ciento la apertura de negocios sin licencia, frente  a los que siguen precisando licencia ambiental, que suponen un 33 por ciento menos.

 

De este modo, se han dado “más facilidades” para la apertura de negocios suprimiendo largos trámites, de lo que se han  beneficiado, por ejemplo, supermercados, pescaderías o carnicerías, entre otros negocios.

 

JUNTA ARBITRAL

 

Por otra parte, el 2014 se ha cerrado en Salamanca con un total de 2.484 empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, de ellas más de un centenar de las nuevas adhesiones se han producido en el barrio del Oeste fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Vecinos Barrio Oeste (Zoes) para fomentar que los pequeños comercios del Barrio Oeste se adhieran a este servicio municipal gratuito.

 

El alcalde acompañado de la presidenta de Zoes, Inmaculada Cid, han visitado algunos de los nuevos establecimientos que se han sumado a la Junta Arbitral de Consumo

 

En esta visita, Fernández Mañueco ha reiterado la importancia del comercio de barrio para “dinamizar la economía de la ciudad”. Ha hecho especial hincapié en la importancia del pequeño comercio para el mantenimiento del empleo.