Los salmantinos dan de nuevo la espalda a la principal apuesta de Mañueco por el empleo joven

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, con un responsable de la EOI el día de la firma del programa Millenials.

Los cursos del programa Millenials arrancan bajo mínimos: 12 inscritos para 50 plazas en dos de los cuatro ofertados.

El programa Millenials debía haber dado su primera oportunidad a 500 jóvenes que recibirían formación para después trabajar durante al menos seis meses contratados por una empresa. Fue la gran apuesta por el empleo juvenil de Alfonso Fernández Mañueco para esta legislatura y cuenta con un generoso presupuesto con aportaciones europeas y municipales. Y, sin embargo, ha sido un rotundo fracaso a pesar de lo cual el Ayuntamiento de Salamanca va a volver a intentarlo y, por ahora, va a volver a fracasar.

 

El consistorio ha puesto en marcha la cuarta convocatoria a pesar de los pésimos números de sus ediciones precedentes. El equipo de Gobierno, con el concejal Sánchez-Guijo a la cabeza, ha intentado aparentar que el programa ha funcionado, pero las cifras dicen lo contrario. Los 500 empleos prometidos se quedaron en 143 asistentes a cursos y 79 contratos sobre los previstos, 300, aunque el alcalde siempre publicitó la cifra de 500 primeras oportunidades, sin distinguir si eran cursos de formación o empleos en prácticas. El problema, que es obligatorio estar inscrito en el programa Garantía Juvenil del Gobierno central, que ha sido otro fracaso.

 

El programa no ha completado en casi ningún caso el número límite de plazas, algunos cursos se han impartido con un número mínimo de participantes, ha habido quejas de los alumnos por la concentración de las clases en un día de la semana... el resultado es que cerca de un millón de euros de fondos europeos, destinados a este programa, quedarán sin gastar. El programa tiene un coste de 2 millones de euros, de los cuales 1,8 llegan de fondos europeos; la aportación municipal es de 162.000 euros.

 

Los números de las primeras ediciones han sido muy bajos, y parece que va a ocurrir lo mismo en la que se abrió el pasado mes de febrero para intentar 'salvar los muebles'. Según los datos municipales, se han convocado cuatro cursos: Gestión Digital de la Empresa, RRHH, Experto en Gestión Comercial y JAVA, con 25 plazas cada uno. Para JAVA se han apuntado siete alumnos; y para gestión digital de empresa, doce. No han agotado plazas ni de lejos: hay 38 vacantes. No hay datos del curso de experto en gestión comercial, que tenía previsto su inicio para marzo; y tampoco del curso de RRHH, que ha sido convocado este día 9 de mayo.

 

 

Las 500 'oportunidades' se convierten en sólo 63 contratos

 

La iniciativa, que desarrolla la EOI (Escuela de Organización Industrial) fue uno de los grandes anuncios de cara a esta legislatura, y sobre el papel sus credenciales pintaban bien. Fernánez Mañueco calificó de histórico para el futuro de Salamanca la puesta en marcha del programa Millenials, que facilitaría a los jóvenes tener más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo y planificar su futuro en Salamanca. Cuando se presentó en julio de 2016, aseguró que el programa facilitaría una primera oportunidad laboral en empresas a 500 jóvenes titulados y de ciclos formativos, repartidos en dos convocatorias de 250 en 2016 y 2017. Sin embargo, y numéricamente, no ha alcanzado sus objetivos.

 

Las cifras son elocuentes. En la primera convocatoria, en 2016, se ofrecían 250 plazas de formación; sólo 94 jóvenes la finalizaron; para ellos se ofrecían 156 contratos remunerados de 6 meses en otros tantos puestos: sólo se firmaron 63 contratos. En la segunda convocatoria, en 2017, se ofrecían de nuevo 250 plazas de formación, pero sólo 49 jóvenes acabaron la formación; de los 156 contratos previstos, sólo se incorporaron 16. El resultado, que las 500 primeras oportunidades prometidas por Fernández Mañueco se han traducido en 143 cursos de formación y 79 contratos.

 

 

"Mañueco ha fracasado en su intento de crear empleo"

 

El programa Millenials ha arrojado unas cifras de éxito bastante discretas", ha lamentado el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, que asegura que "Fernández Mañueco ha fracasado en su tibio intento por crear empleo en Salamanca". Mateos ha insistido en que, frente a las cifras que suele presentar el alcalde, "Salamanca tiene menos personas trabajando que cuando empezó a ser alclade y la ciudad tiene 10.000 habitantes menos". "Estos datos ofrecen a todas luces una triste realidad, que el señor Mañueco es incapaz de crear empleo desde el Ayuntamiento de Salamanca", ha insistido Mateos.

 

"El programa no va a haber que cerrarlo, va a fracasar por sí solo", ha dicho Mateos que ha criticado al alcalde por no haberse implicado de manera activa en la creación de empleo en Salamanca: "Todos los programas que ha lanzado de manera unilateral han fracasado".

 

En total son cerca de un millón de euros de fondos europeos, destinados a este programa, quedarán sin gastar. El programa contempla 5.000 euros de subvención por cada contratación que se haga, y si el total de las subvenciones sumaban 1.550.000 euros, se han concedido 440.000 euros. El resto será dinero que se podía gastar en este programa de empleoy que no llegará, ya que la mayoría son fondos europeos.

Comentarios

Juax 12/05/2018 13:15 #3
Los jóvenes quieren un iphone y botellón, o en los pueblos vaquitas y tocino, mal planificado sr.alcalde
Calculos 12/05/2018 10:04 #2
Ahora solo falta calcular por cuánto ha salido cada trabajo/prácticas , y después ver qué instituciones/chiringuitos amigos se lo han llevado calentito. Una más del sr. Mañueco.
José L. 12/05/2018 08:24 #1
El objetivo de Muñeco es el pleno empleo juvenil: cuando todos los jóvenes se hayan tenido que marchar, el paro será igual a 0.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: