Los salmantinos con esófago de Barret ya podrán ser tratados en el hospital

María Montero, Juan Carlos Hernández y Ana Suárez (Foto: E. P.)

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermos del Esófago de Barret (ASENBAR), Juan Carlos Hernández, asesgura que el Complejo Asistencial cuenta ya con una máquina para detectar los casos, por lo que los pacientes no tendrán que desplazarse a Burgos y Valladolid. 

Ciudadanos ha celebrado que, después de varios años de "presión política y social", la enfermedad del esófago de Barret pueda tratarse en la provincia de Salamanca.

 

La formación naranja ha celebrado esta decisión de la Consejería de Sanidad y ha recordado que, hasta este momento, los pacientes y familiares "sólo" podían ser atendidos en el Hospital Universitario de Burgos (a 244 kilómetros) o en el Clínico Universitario de Valladolid (a 133 kilómetros).

 

La procuradora de Cs por Salamanca, María Montero, ha aplaudido esta decisión y ha explicado de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que puede tornarse en un cáncer. "Desgraciadamente, esta enfermedad sólo se estaba tratando por radiofrecuencia en Burgos y Valladolid, con el trastorno y los riesgos que supone para los pacientes salmantinos. Ahora esa situación ha cambiado", ha asegurado la parlamentaria autonómica.

 

La parlamentaria autonómica ha recordado que sus compañeros en las Cortes autonómicas ya se interesaron por el tratamiento de esta enfermedad y lo reflejaron con tres preguntas escritas – fechadas a 3 de octubre de 2016 – en las que los procuradores Manuel Mitadiel (hoy gerente del Sacyl) y David Castaño (portavoz de Cs en la Cámara castellana y leonesa) preguntaban a la Consejería del ramo por las listas de espera, la posibilidad de trasladar especialistas y el tiempo medio de espera de las personas afectadas.

 

Montero, además, ha reivindicado la política útil de su partido. "Cuando Cs está en la oposición, reclama servicios para los ciudadanos y, cuando está en el gobierno, lo cumple", ha destacado.

 

Por su parte, la concejala liberal en el Ayuntamiento, Ana Suárez, ha puesto este caso como ejemplo "de lo que se puede conseguir desde los municipios, trabajando desde los canales adecuado y consultando a personas sensibles a los problemas, se puede conseguir beneficiar a muchas personas".

 

Suárez ha explicado que este tratamiento no sólo beneficia a los salmantinos, sino que a otras provincias cercanas como Ávila y Salamanca con un diagnóstico que, "de realizarse a tiempo, supone la curación en la mayor parte de los casos".

 

"Desde Cs escuchamos a nuestros vecinos y hacemos todo lo que está en nuestra mano para ayudarles. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido"ha asegurado la edil de la formación naranja en el Consistorio salmantino.

 

Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermos del Esófago de Barret (ASENBAR), Juan Carlos Hernández, ha agradecido a Ciudadanos las gestiones realizadas y ha destacado la importancia de este tratamiento para hacer frente a la enfermedad.

 

El esófago de Barret o enfermedad de Barret es una complicación seria del reflujo gastro-esofágico, que puede devenir una úlcera de esófago y, en los casos más graves, en una transformación cancerosa. Por ello, gracias a una endoscopia "se podría diagnosticar y evitar el cáncer".

 

Hernández ha asegurado que un diagnóstico precoz podría salvar la vida a muchas personas. "Se estima que el 20% de la población tiene reflujo y el 3% esófago de barret". Cerca de 8.000 salmantinos están afectados, "de estos solo habría unos 1.500 diagnosticados, por lo que otros 6.000 no sabrían que lo padecen".

 

 

Los síntomas se centran en ardor, acidez, reflujo... "si alguien se nota alguno de ellos a largo plazo, tampoco hay que alarmarse, pero debe ir al médico de Atención Primaria y le hagan una endoscopia que ahora ya es posible en el Complejo Asistencial". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: