Los salmantinos, a la cabeza del interés regional por el 'Black Friday'
Cyl dots mini

Los salmantinos, a la cabeza del interés regional por el 'Black Friday'

FOTOS: A. MINGUEZA

Uno de cada cuatro españoles buscaron información en Internet sobre el Black Friday el pasado año o realizaron alguna compra online.

El año pasado uno de cada cuatro españoles buscaron información en Internet sobre el Black Friday o realizaron alguna compra online. En noviembre del año pasado se acumularon más de 5,5 millones de búsquedas para este evento comercial, convirtiéndolo en la fecha de compras más esperada del año.

 

La popularidad del 'Viernes Negro' se reparte de forma irregular por el territorio del país. La página de especializada en ahorro Cuponation.es ha querido conocer en qué lugares este evento comercial es más popular y en cual lo es menos. En global, de cada diez veces que alguien tecleó “Black Friday” el año pasado, dos estaban en la provincia de Madrid, una en la de Barcelona y otra se dividía entre la provincia valenciana y sevillana.

 

Castilla y León acumuló el 5% de las búsquedas relacionadas con esta fiesta comercial en el país. Igualado con Galicia y el País Vasco, las tres regiones se sitúan como las quintas en las que más interés genera el Black Friday. Las comunidades que superan estas cifras son Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia, que acumulan el 65% de las veces que se tecleó una referencia a este evento.

 

Los castellanoleoneses más interesados por el Black Friday son los residentes en la provincia de Valladolid, seguidos por los salmantinos, burgaleses y leoneses. Los zamoranos, abulenses, pelentinos, segovianos y sorianos son los los que más pasan de este evento. Si analizamos la procedencia de 50 búsquedas en la web para este evento, doce proceden de un dispositivo situado en Valladolid, ocho en Burgos, ocho en León, ocho en Salamanca, tres en Zamora, tres en Ávila tres en Palencia, tres en Segovia y una en Soria.

 

¿Qué es el 'Back Friday'?

 

Se conoce como 'viernes negro' o 'Black Friday' al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

 

De procedencia americana, se celebra un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. 

 

El nombre procede del término 'negro' por las cuentas de los comercios, que pasaban en ese día de números rojos a negros gracias al superávit.