Los Reyes se interesan por una iniciativa en Salamanca que ayuda a jóvenes en exclusión a través del pastoreo
Cyl dots mini

Los Reyes se interesan por una iniciativa en Salamanca que ayuda a jóvenes en exclusión a través del pastoreo

Los Reyes han comenzado su visita oficial a Andorra (Foto: E. P.)

Los reyes de España presidirán el comité de honor del Curso de Innovación en Pastoreo e Inclusión Social organizado por la Fundación Mil Caminos del 14 al 16 de mayo en la capital del Tormes y el municipio de Gomecello.

Los reyes de España presidirán el Comité de Honor del Curso de Innovación en Pastoreo e Inclusión Social, que celebrará la Fundación Mil Caminos en Salamanca y Gomecello del 14 al 16 de mayo. “Estamos entusiasmados por contar con el apoyo expreso de la Casa Real a esta iniciativa que pretende ser una simbiosis entre la España vaciada y el talento de nuestras chicas y chicos”, señaló el presidente de la fundación, Jesús Garrote, sobre este apoyo honorífico de la Casa Real.

 

Además, ha confirmado la presencia en el curso de innovación la presidenta del Senado, Pilar Llop Cuenca, que estará en Salamanca con el fin de conocer “de primera mano” las instalaciones, el equipo educativo y el alumnado de Mil Caminos.

 

El curso de innovación pondrá en valor la experiencia de migrantes y jóvenes provenientes de la exclusión social que trabajan, viven y se forman en Mil Caminos. Su testimonio demostrará cómo “vivir en pueblos abandonados, trabajar con animales y recoger cosechas proporcionan dignidad profesional y futuro laboral”. Compartirán su trayectoria con representantes institucionales, investigadores, empresas y entidades sociales, creando alianzas en favor del mundo rural, la inclusión social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En el acto inaugural participarán representantes de las instituciones locales y regionales, como el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el coronel Ignacio García López del Cuartel General del Mando de Ingenieros, Acuartelamiento General Arroquia de Salamanca; la presidenta de Cáritas Salamanca, Carmen Calzada Feliu, y el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes Galindo, entre otros.

 

El curso

La primera jornada del curso de innovación, que cuenta ya con casi 200 inscritos, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca el 14 de mayo. 'Por qué el mundo necesita proyectos sostenibles, ecosociales e inclusivos' será el título de la ponencia inaugural, que será pronunciada por Carmen Becerril Martínez (OMIL) y Enrique Alcor (Energía sin fronteras).

 

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda 'El lenguaje de los pastores'. Estará moderada por el catedrático Román Álvarez y en ella participarán Julio Borrego (Real Academia Española); María Carmen García (fotógrafa) y Anita 'la Cortijera' (instagramer). A continuación, tendrán lugar dos paneles de expertos. En el primero, dedicado al 'Análisis de la exclusión social', Cáritas presentará el informe FOESSA.

 

Por su parte, la mesa dedicada a ‘Los retos del sector quesero en el siglo XXI y su impacto positivo en la población rural’ estará moderada por Beatriz Escudero (Pharmadus Botanicals) e intervendrán José Cobreros (Lácteas Cobreros), Nacho Colías (Quesos Sanabria), Miguel Ángel Álvarez (Quesería Vida Láctea) y Félix Vicente Fregeneda (Quesería La Antigua).

 

La última parte de la jornada del viernes contará con la presentación literaria de la obra 'Con la escuela hemos topado', de José Luis Corzo, y un nuevo panel de expertos, titulado 'Quesos de calidad y quesos ecológicos, en el que participarán Domingo Fernández (ITACYL); Ana Vivar (USAL. Escuela Politécnica de Zamora) y Manuel Fernández (ITACYL). La actuación de la Escuela de Circo de Santiago Uno pondrá el colofón a esta primera jornada.

 

El sábado, la Hospedaría Fonseca acogerá la mesa redonda titulada 'Vida de los pastores españoles, bereberes e inmigrantes. Aprovechando oportunidades de inclusión', que estará moderada por Jesús Garrote, y en la que participarán pastores españoles y marroquíes. A continuación, representantes de Cáritas Salamanca, Cruz Roja, Santiago Uno, Asdecoba, Asecal, AVIVA y Proyecto Hombre analizarán el estado actual de la inclusión social en Salamanca.

 

Posteriormente, tendrán lugar las ponencias técnicas sobre ovejas 'Innovación y nuevas tecnologías en el pastoreo y la producción ovina', con Raúl Bodas (ITACYL); 'Alimentación y sanidad ecológica ovina. Enfermedades y Tratamientos', a cargo de Carlos Palacios (USAL); y 'Pastores y trashumancia en España', con Jesús Garzón (Asociación Trashumancia y Naturaleza).

 

Ya por la tarde, en Gomecello, se celebrará la mesa redonda 'Desde el mundo rural hacia el mundo', donde se ofrecerán experiencias de cooperación al desarrollo realizadas en Sidi Ifni (Marruecos), Capiatá (Paraguay) y Etiopía. A continuación, el periodista Manuel Campo Vidal pronunciará una ponencia sobre despoblación. La mesa redonda ‘Emprendimiento e innovación para el mundo vaciado' contará con la presencia de una representante con la Escuela de Pastoras de Cantabria, el experto en economía circular Valentín Moreno, la especialista en sostenibilidad Giulia Sonetti y la representante de Birdlife Internacional Lenke Balint. Un concierto del cantautor Miguelín cerrará la jornada.

 

El domingo tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en Gomecello. Está organizada una cata guiada de quesos y se celebrarán numerosos talleres de ordeño a mano, esquilado, elaboración de queso, hilado con rueca, cetrería, perros pastores, pastoreo con drones, circo, cetreros, mercadillo de artesanos, entre otros. Además, durante el curso de innovación, los visitantes podrán disfrutar de la exposición 'La mujer masái en 360', de Cruz Roja, y podrán comprar queso y otros productos en los stands habilitados a tal efecto.

 

Fundación Mil Caminos

La Fundación Mil Caminos tiene como objetivo prioritario promover, favorecer y facilitar la integración social de colectivos y de personas que viven situaciones de riesgo, marginación y exclusión social a través de la formación, educación, trabajo, cultura, ocio y tiempo libre, y su implicación y solidaridad en la sociedad.  

 

En los últimos años han apostado también por búsqueda de alternativas para la España vaciada y por la recuperación de oficios “rurales” en peligro de extinción. De este interés nace el congreso con la intención de reunir a pastores y queseros, al sector lácteo, a la universidad y a las administraciones públicas.  Poder tener un espacio para reflexionar y compartir sobre alternativas reales, para unir sinergias y ser un altavoz del mundo rural ante la sociedad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: