Actualizado 16:48 CET Versión escritorio
Salamanca

Los Reyes muestran su apoyo en Fitur al sector turístico español tras un año récord

Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado este miércoles la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema hasta el domingo, con un recorrido por varios pabellones del recinto.

Publicado el 17.01.2018

Fitur, que este año supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, se enmarca este año en un contexto en el que el sector turístico español se encuentra al alza. El país ha superado todos sus récords, tanto en llegada de turistas como en gasto, por delante de Estados Unidos y alzándose como la segunda potencia turística mundial, solo por detrás de Francia.

 

Los Reyes han comenzado su recorrido en la entrada Norte de Feria de Madrid, con una parada en el stand Ifema Lab 5G, una de las grandes novedades. Allí, han podido ver una demostración del modelo 'Feria aumentada', en el que a través de prototipos desarrollados se busca desplegar la funcionalidad de la tecnología 5G en el sector turístico.

 

En todo momento, les ha acompañado la comitiva en la que estaban, entre otros, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Energía; Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González, y el secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

 

El primer pabellón que han visitado sus Majestades ha sido el dedicado a la oferta empresarial española. Su primera parada ha sido el emplazamiento de NH, donde han podido charlar con el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragones, y la corporate affairs officer Ida Gutiérrez.

 

Posteriormente, se han dirigido al stand del Ministerio de Fomento, en el que participan de manera conjunta Adif, Aena, Enaire, Puertos del Estado y Renfe. Tras saludar a las autoridades, han cruzado al lugar donde se ubica Iberia. Los Reyes han posado junto a O'clock, un robot de la compañía que recuerda que son "los más puntuales" en sus recorridos, así como al presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Luis Gallego.

 

VISITA A LAS COMUNIDADES

 

Tras una breve visita a Turespaña, sus Majestades se han dirigido al stand de la Comunidad de Madrid, que tiene como eje central la sostenibilidad. Allí, han estado acompañados por la presidenta regional, el consejero de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

 

En una breve conversación las autoridades madrileñas han recordado a sus Majestades la "amplia oferta turística" de la región, aupada por su cultura, su gastronomía y su patrimonio cultural e histórico.

 

Después, han entrado en el stand de Galicia donde su presidente, Alberto Núñez Feijoo, les ha mostrado como su comunidad llega a la Feria, "con propuestas novedosas y sostenibles". Acto seguido, se han dirigido al emplazamiento de Navarra. Con una imagen a sus pies que entrelazaba caminos, les han mostrado las cuatro rutas más conocidas e interesantes del Camino de Santiago que transcurren por la Comunidad Foral.

 

Así, tras cruzar al siguiente pabellón, les ha recibido el presidente de Aragón, Francisco Lambán. Allí, les han contado como la región combina una naturaleza "poco modificada y salvaje" con el patrimonio cultural "herencia de una extensa historia".

 

Sus Majestades han continuado la visita con una larga parada para saludar a los ministros de Turismo de varios países, para posteriormente pasear por el stand de Valencia. Don Felipe y Doña Letiza han saludado a una fallera que le dio la bienvenida y recibieron de manos de una valenciana un ramo de flores.

 

De allí, se dirigieron al emplazamiento de Castilla y León, en el que se quiere poner de manifiesto la "enorme variedad y riqueza de cursos culturales, naturales y enogastronómicos". La última parada de Don Felipe y Doña Letizia ha sido improvisada, en el stand de Ceuta. En un primer momento, aunque no estaba dentro del recorrido previsto su Majestad El Rey le ha hecho un guiño desde la distancia para luego acercarse a saludar.

 

Por último, han cruzado de pabellón para acudir al emplazamiento de India, socio principal este año de Fitur, por lo que ha elevado su participación un 35 por ciento. Nada más llegar al stand Los Reyes han podido disfrutar de los olores característicos del país así como de un baile típico. Tras él, han saludado a las autoridades.

 

Las entradas para el público general el fin de semana se pondrán adquirir tanto en las taquillas exteriores ubicadas en la Puerta Sur como en la Puerta Norte por 10 euros; así como de forma anticipada y online en el portal oficial de la feria a un precio de 9 euros.

COMENTARComentarios