Los Reyes Felipe VI y Letizia volverán a Salamanca para la firma de la Magna Charta

La cita será el 18 de septiembre en la Universidad de Salamanca, con motivo de esta efeméride.

Salamanca acogerá los próximos 17 y 18 de septiembre una nueva firma de la Magna Charta Universitatum, en la que se reconoce el compromiso con los principios fundamentales de la universidad, como la preservación de la autonomía universitaria, la indisociabilidad entre la docencia y la investigación o la libertad de investigación, de docencia y de formación. Esta nueva firma servirá para conmemorar el 30 aniversario de la firma realizada en la universidad de Bolonia el 18 de septiembre de 1988 y contará, además, con una comitiva de rectores por las calles de la Universidad.

 

Con motivo de este evento, los Reyes de España Felipe VI y Letizia regresarán a Salamanca el 18 de septiembre, solo 13 días después de su última visita, el 5 de este mes, con motivo de la inauguración de la Feria Agropecuaria Salamaq 2018. No hay que olvidar que los Reyes también estuvieron hace un año en la capital salmantina con motivo de la apertura del curso académico de la Universidad de Salamanca.

 

Durante su estancia en Salamanca, los Reyes visitarán el Centro de Láseres Pulsados del Parque Científico de la Universidad de Salamanca y presidirán la comitiva académica que partirá de las Escuelas Mayores con la participación de más de 400 rectores y doctores hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento.

 

La XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum, bajo el lema 'Valores universitarios en un mundo cambiante', será, en palabras del rector, Ricardo Rivero, "uno de los momentos cumbres del Centenario y uno de los actos más abiertos a la sociedad". Una asamblea que contará con la participación de representantes universitarios de 54 países de los cinco continentes para celebrar la reunión "más plural y más completa de las celebradas hasta ahora", según anunció Rivero.

 

Programa de actividades de la Asamblea

 

Los miembros de la Asamblea permanecerán dos jornadas en Salamanca con un completo programa de actividades que incluye seminarios y conferencias con especialistas internacionales y nacionales, que tendrán lugar el día 17 en las Escuelas Mayores de la Universidad. Durante estas sesiones se debatirá una nueva redacción para la Charta para incluir los nuevos retos para la defensa de los valores fundamentales de la Educación Superior y en la que desde la Universidad de Salamanca trabajarán para que se incluyan referencias a cuestiones como la sostenibilidad ambiental, la desigualdad de género y los derechos de los estudiantes. "Queremos una aportación concreta de Salamanca a la nueva redacción de la Magna Charta", ha apuntado Rivero.

 

El acto central de esta asamblea será el día 18 de septiembre en el Paraninfo de la Unviersidad, un acto académico en el que 70 nuevas universidades mostrarán su voluntad de adherirse al colectivo y rubricarán la Charta, que hasta el momento ya han firmado más de 800 universidades de todo el mundo. Tras este acto tendrá lugar la comitiva académica hasta la Plaza Mayor.

 

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco destacó que este cortejo "simboliza la defensa de los valores de la carta y el diálogo permanente entre la universidad y la ciudad". Por ello, desde el Consistorio y a través de un bando municipal, han animado a los salmantinos "a que se echen a la calle y se vuelquen con esta comitiva para realizar un reconocimiento a la Universidad y para que sean conscientes de lo que significa la Universidad en nuestra ciudad y en nuestro país", ha asegurado Mañueco.

 

Los actos de esta asamblea finalizarán en la tarde del día 18 con el concierto homenaje a la Universidad de Salamanca del Coro de RTVE, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el teatro Juan del Enzina.

Comentarios

reirse con nuestros impuestos 11/09/2018 18:34 #2
Por lo menos Neron sabia hacer algo, poco pero algo. Y algunos preocupados de quitar un medallon de la plaza.... con lo que hay a diario en esta ciudad.Se creen que esta ciudad sigue siendo un feudo de ellos-
ESTA VEZ ¡¡¡ 11/09/2018 13:05 #1
DESPUES DEL ACTO SE DEPLAZARAN A UN POLIGONO INDUSTRIAL PARA INAUGURAR ... CERCA DE ... PUESTOS DE TRABAJO.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: