Los restos mortales de un represaliado durante la Guerra Civil regresan este viernes con su familia
Cyl dots mini

Los restos mortales de un represaliado durante la Guerra Civil regresan este viernes con su familia

Excavación en un fosa común de represaliados por el franquismo. (Foto: Memoria y Justicia)

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha identificado a varias personas enterradas en una fosa común en Castillejo de Martín Viejo

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia y el Centro Documental de la Memoria Histórica organizan el día 8 la ceremonia de entrega de los restos de siete personas desenterrados en el municipio salmantino de Castillejo de Martín Viejo, cercano a Ciudad Rodrigo. El acto comenzará a las 12:00. Ultiman la devolución de los restos.

 

La exhumación de Castillejo de San Martín Viejo "ha sido promovida por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que además se ha encargado de las investigaciones y los trámites necesarios. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido la responsable de los trabajos de exhumación, que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León", explican desde la asociación salmantina.

 

Durante la ceremonia se entregarán los restos de Silvestre López López, vecino de Ciudad Rodrigo, la única persona identificada por haber podido cotejar sus restos con el ADN de un sobrino.

 

Otras tres personas han sido identificadas como Ángel Cerezo Hernández, Vicente Díaz Sáez y Antonio García Herrero, vecinos y naturales de Ciudad Rodrigo, aunque no se ha podido saber quién era cada uno al por no haber aparecido familiares con los que poder comparar el ADN. Sucede lo mismo con los restos de una cuarta persona, conocida como Manolo “el Confitero”. Los restos de estas cuatro personas, junto con los de Silvestre López López, serán llevados a un nicho cedido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. 

 

Los restos de las otras dos personas serán inhumados en el Memorial del Cementerio de Salamanca a la espera de poder conocer su identidad. No se han podido localizar sus nombres en los documentos de la época y tampoco han aparecido familiares con los que poder cotejar su ADN. 

 

Durante el acto participarán representantes de Salamanca Memoria y Justicia, la Junta, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el CDMH, además de Juan Luis López Rubio, sobrino de Silvestre López López, la única persona identificada de las siete.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: