Los restos aparecidos bajo el colegio mayor San Bartolomé obligan a parar las obras

Los restos, que probablemente corresponden a la antigua iglesia de San Bartolomé, del siglo XII, obligan a parar las obras para analizarlos y decidir qué tratamiento se les da. Su aparición puede obligar a cambiar el proyecto para integrarlos en la rehabilitación del histórico colegio mayor.

La aparición de restos que pueden corresponder a una antigua iglesia de Salamanca ha obligado finalmente a parar la obra de reforma del colegio mayor San Bartolomé, que tiene que convertirse en nueva sede de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, para lo que antes tendrá que resolverse qué hacer con estos restos arqueológicos. Las de este reportaje son las primeras fotos en detalle de este hallazgo, por otra parte, esperado porque estaba documentado que bajo el histórico colegio mayor de 1401 estaban los restos de la iglesia de San Bartolomé del siglo XII.

 

Los restos han aparecido al derribar todo el edificio histórico, del que han quedado las sucesivas fachadas que ha tenido a lo largo de la historia. Su interior se replanteará por completo para albergar 31 aulas y las dependencias necesarias para ser sede de la oferta oficial de idiomas y cursos de la Usal. Ahora, y tal y como confirmaron arquitectos del Ayuntamiento de Salamanca (que otorga los permisos necesarios), habrá que analizar los restos y su importancia. Una vez se fechen y se confirme que se trata de una antigua iglesia salmantina ya desaparecida, habrá que decidir qué hacer con ellos.

 

Lo más probable es que haya que modificar el proyecto previsto para integrar estos restos en la nueva estructura que se va a dar al edificio. Esta ha sido una práctica habitual en Salamanca y en otras ciudades con mucho patrimonio arqueológico. La solución puede ser dejarlos a la vista o conservarlos bajo una cubierta de cristal o una urna transparente.

Comentarios

salmantino 15/01/2018 10:08 #3
Pasara lo mismo que con el Botánico?.
Menudo cacao tienen algunos 12/01/2018 18:01 #2
Leyendo la noticia parece que el edificio era de 1401. Este edificio era de la posguerra, cuando se "refundó" el colegio cuya sede original estaba en la plaza de Anaya (actualmente conocido como Palacio de Anaya.
Sufridor 11/01/2018 18:47 #1
Ahora pasa lo que pasa, pistas de atletismo, Rúa mayor, etc etc etc. Amen

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: