"Los recuerdos difíciles del ingreso por Covid y los largos periodos de aislamiento son los eventos más difíciles de manejar"
Cyl dots mini

"Los recuerdos difíciles del ingreso por Covid y los largos periodos de aislamiento son los eventos más difíciles de manejar"

Es habitual que en contextos de crisis aumente el malestar psicológico de la población en general, lo cuenta la psicóloga especialista en psicología clínica en el Complejo Asistencial de Salamanca, Carmen Ortiz.

La psicóloga especialista en psicología clínica en el Complejo Asistencial de Salamanca, Carmen Ortiz.

Desde comienzos de marzo de 2020 en España se está viviendo una situación sanitaria y social completamente inédita producida por la pandemia de la Covid-19. En la segunda mitad del siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI ha habido otras pandemias en Europa, pero ninguna ha tenido la extensión y las implicaciones sociales de la actual.

 

Nuestra salud mental se ha visto afectada y hay que saber cómo reconducir los posibles trastornos que hayan aparecido en este tiempo. Es necesario desconectar de noticias Covid. Hay que seguir con nuestra vida en la medida de lo posible y con las medidas de seguridad necesarias. Lo cuenta la psicóloga especialista en psicología clínica en el Complejo Asistencial, Carmen Ortiz, "por suerte, las nuevas tecnologías y otros recursos como las llamadas telefónicas nos pueden facilitar esto".

 

-¿Se pueden contabilizar las personas afectadas por secuelas psicológicas desde el inicio de la Covid hasta hoy en el hospital?

-"El pasado mes de marzo, se puso en marcha el programa de atención en salud mental para los afectados por la enfermedad (el programa PASMICOR) por parte de los profesionales del servicio de psiquiatría del CAUSA. Desde entonces, se está contabilizando el número de personas que se atiende en el programa, bien porque han solicitado ayuda en primera persona o porque han sido derivados por otro profesional. No obstante, esto no significa que todos los afectados estén siendo atendidos (y, por tanto, incluidos en el recuento). A veces puede ocurrir que las personas experimenten malestar psicológico, pero no hayan pedido ayuda".

 

-Quienes han sido los más afectados, ¿profesionales o pacientes?

-"Tanto los pacientes que están padeciendo la enfermedad (y sus familias) como los sanitarios están considerados población de riesgo para presentar problemas de salud mental en estas circunstancias. Hablar de qué un grupo se ha visto más afectado es complejo, pero si que podríamos decir que las consecuencias emocionales y las reacciones más habituales son diferentes. Por ejemplo, en los profesionales sanitarios es común el agotamiento emocional, el miedo al contagio y/o a exponer a sus familiares y las dificultades habituales al afrontar situaciones complejas en el entorno laboral. Para los pacientes, los recuerdos difíciles en el caso de que hayan estado ingresados en el hospital y las principales consecuencias de los largos periodos de aislamiento, son los eventos más difíciles de manejar".

 

-¿Aumentarán a partir de ahora las enfermedades mentales?

-"Es habitual que en contextos de crisis aumente el malestar psicológico de la población en general. Emociones como la ansiedad, la angustia, el miedo o la tristeza son más frecuentes, pero su aparición es reactiva a una situación concreta. En estos casos, no hablamos de enfermedad mental sino de reacción adaptativa. Lo fundamental en este momento es poder ayudar a que la población desarrolle estrategias de afrontamiento eficaces, para así poder prevenir la aparición de problemas más severos. Promover la flexibilidad en el comportamiento, la aceptación de lo que no podemos cambiar y prevenir conductas de riesgo que generalmente se llevan a cabo para evitar contactar con estas emociones, son factores clave".

 

 

-En el caso afirmativo, ¿de qué tipo serían?

-"Es difícil hacer una predicción en este sentido. Esperamos ver más gente consultando a profesionales de la salud mental sobre como afrontar situaciones del día a día en presencia de dichas emociones (miedo, ansiedad, tristeza)". 

 

-¿Cómo diferenciar una ansiedad normal a una ansiedad provocada por la situación actual?

-"De hecho, experimentar ansiedad en una situación como la actual es normal. Aunque más que el término 'normal' preferimos hablar de emociones naturales, reactivas o adaptativas. La ansiedad aparece en situaciones que son vividas como desbordantes para la persona. Podemos hablar de personas con una mayor tendencia a experimentarla o con mayor sensibilidad. Esto tiene que ver con las circunstancias personales y con la historia de aprendizaje de cada uno y será un factor determinante para que alguien requiera de la ayuda de un profesional o pueda afrontarlo por sí mismo".

 

-¿Qué consejos daría para prevenirla?

-"Céntrate en lo que es importante para ti, mantente conectado con las personas que te importan y no intentes controlar lo que no se puede controlar. Por norma general, animaría a todo el mundo a no castigarse por experimentar malestar en situaciones puntuales y a consultar con un profesional si tiene dudas o se siente desbordado por la situación".

 

-¿Qué se debe hacer en un momento donde lo mejor es no sociabilizar?

-"Creo que, más que no sociabilizar, se trata de adaptar la forma de sociabilizar a la situación actual. De hecho, sociabilizar es una necesidad humana. El aislamiento y la soledad mantenida en el tiempo tienen un gran impacto en nuestra salud psicológica y física, pero cuando hablo de aislamiento me refiero a la falta de contacto (por cualquier vía) y no a un aislamiento físico. Muchos psicólogos están estudiando esto y están dando recomendaciones sobre como sociabilizar cuando tenemos que guardar distancia física y no podemos realizar una vida social como lo hacíamos hace unos meses. Por suerte, las nuevas tecnologías y otros recursos como las llamadas telefónicas nos pueden facilitar esto".

 

-Hablan de técnicas como el MINDFULNES... ¿ es eficaz?

-"El mindfulness es eficaz si se contextualiza y se le da la función adecuada. Por ejemplo, puede ser una técnica muy útil para entrenar a las personas a identificar y relacionarse de una forma diferente con sus emociones y pensamientos, fomentando la aceptación y la flexibilidad. De esta forma, es más probable que desarrollemos estrategias de afrontamiento eficaces y adaptativas. Por supuesto, no se trata de una técnica que necesariamente tenga que ser útil para todo el mundo".

 

-¿Y los niños? ¿Cuál es su situación? ¿Cómo les afecta? ¿Consejos?

-"De nuevo, hablar de forma genérica de todos los niños es arriesgado, pero los pequeños tienen una gran capacidad de adaptación. No obstante, la forma en la que los niños van a adaptarse a esta situación puede variar en función de sus circunstancias sociales y biológicas. Su vivencia de todo esto es en parte similar a la de los adultos. Ellos también han sentido miedo o ansiedad (a su forma), han vivido el confinamiento y han tenido que dejar de ir al colegio o de ver a sus amigos. Un consejo que suelo dar es hablarles de lo que está ocurriendo con honestidad, aunque adaptando el lenguaje a sus necesidades. Otra recomendación general podría ser controlar el uso de las pantallas y promover juegos que se puedan llevar a cabo en casa y en familia o en el exterior de forma segura, aunque esto puede ser complejo para algunas familias".

 

-¿Tienen algún estudio abierto?

-"Si. Desde el servicio de psiquiatría del CAUSA se está llevando a cabo investigación en diferentes ámbitos y grupos poblacionales, con el fin de contar con datos rigurosos para comprender la evolución de la salud mental en esta situación. La ciencia es la herramienta que tenemos para ofrecer la mejor atención posible a la población durante esta crisis y otras situaciones futuras que se pudiesen asemejar a esta". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: