Los rectores se niegan a renunciar a los exámenes presenciales y se enfrentan a estudiantes y el ministro
Cyl dots mini

Los rectores se niegan a renunciar a los exámenes presenciales y se enfrentan a estudiantes y el ministro

Alumnos de la UVa durante una clase de este curso. TRIBUNA

Las universidades aseguran que hay seguridad en las aulas, que la "presencialidad" es "un sello de identidad" del sistema y que no hay garantías ante intentos de fraude en exámenes online.

La conferencia de rectores de las universidades españolas ha defendido mantener los exámenes presenciales y esa es su postura para las pruebas que se avecinan, a pesar de que los estudiantes se oponen y de una misiva del ministro del ramo, que pide asegurar la salud por encima de todo. La CRUE, la asociación que agrupa a los rectores, ha defendido "la presencialidad" como "el sello de identidad de la gran mayoría del sistema universitario" y ha subrayado que el formato online "debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable".

 

En este marco, ha recordado que en los planes acordados con el Ministerio se articularon unos procedimientos y protocolos "que se han cumplido con el máximo rigor y que contemplaban exactamente lo que se está haciendo ahora mismo", que es priorizar la asistencia física "siempre que sea posible y las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario".

 

Los rectores aluden a las dificultades que entraña la realización de exámenes telemáticos, que conlleva la implementación de "unas medidas extraordinarias y con complejas derivadas legales y técnicas en el ámbito de la protección de datos y la identificación de quienes se examinan" y, además, han posibilitado "intentos de fraude". Frente a ello, con las pruebas presenciales "lo único que se pretende es proteger a esa inmensa mayoría de estudiantes que afrontan su formación con honestidad, transparencia y responsabilidad".

 

Por su parte, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) protestaron este jueves "en defensa de la seguridad" ante la presencialidad de los exámenes universitarios en plena pandemia y tras el comunicado emitido por los rectores que aseguran que los campus son "espacios seguros" y que la presencialidad "una seña de identidad" de la educación superior.

 

Crue Universidades Españolas ha subrayado que las facultades son "espacios seguros" y ha censurado la misiva del ministro del ramo, Manuel Castells, en la que insta a celebrar los exámenes de forma online y no presencial, tal y como está ocurriendo ahora en la mayoría de facultades, si no hay garantías de que se pueda proteger la salud de los estudiantes y demás personal universitario.

 

La carta del ministro ha sido difundida este miércoles por el Ministerio después de que la comunidad educativa llevara semanas denunciando que con la celebración de los exámenes universitarios de manera presencial se estaban produciendo aglomeraciones de alumnos en clases y pasillos, imágenes difundidas estos últimos días y que, según el ministro, "muestran situaciones que, tal vez no cumplen los protocolos sanitarios".

Comentarios

Maria 29/01/2021 10:16 #5
No queremos exámenes presenciales pero luego nos vamos a las terrazas todos bien juntitos.... qué incongruencia.
luis 28/01/2021 16:52 #4
Lo que hay que cuidar son los corrillos a la entrada y salida de las clases, corrillos de 8 y 10 estudiantes, que las clases si son seguras. Los que no quieren los examenes online son los racanos y muy bonito que así copiamos
Para el antiguo "estudiante" 28/01/2021 15:54 #3
Y te sentirás orgulloso por haberte ganado la titulación de forma fraudulenta. Encima te quejas de que has podido hacerlo. Manda narices.
Fernando jimenez 28/01/2021 14:53 #2
Los rectores se sus despachos con sus sillones de cuero y sus buenas alfombras les da absolutamente igual lo que ocurra en las aulas de hecho ya he quedado demostrado que hay masificación hay y en esta pandemia no se puede andar con exámenes online es la forma más segura para el año que viene ya veremos pero hoy por hoy hay que mantener la salud de todos los estudiantes
Antiguo estudiante 28/01/2021 14:40 #1
Yo sufrí la pandemia en mi época final de estudiante universitario y no me puedo arrepentir más de la forma en la que acabé en la UVA. La enseñanza no presencial es un autentico fracaso y los exámenes online un autentico pitorreo. Ni se aprende de las clases recibidas ni los exámenes son serios, TODOS hemos copiado durante los exámenes online.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: