Los récords de calor de Matacán y el que pudo ser en Salamanca

La ola de calor se marcha dejando datos históricos en Salamanca: el aeropuerto batió récords con casi 70 años de historia. Sin embargo, en la capital nos quedamos sin saberlo.

La histórica ola de calor con la que ha empezado este Verano de 2019 se ha despedido con la llegada de julio, y el regreso de los termómetros a los más 'normales' 30 grados. Atrás quedan varios días de calor asfixiante y de récords. Constatadas han quedado un par de máximas históricas en la estación del aeropuerto de Matacán, pero nos hemos quedado sin saber si esos registros también se salían de la tabla en el caso de la capital por un 'apagón' de datos.

 

La Aemet ha hecho este lunes un resumen de los récords de temperaturas que ha dejado la ola de calor. En resumen, 33 estaciones de medición de datos de toda España han superado récords de temperatura máxima para un mes de junio y, entre ellos, siete han establecido nuevos máximos históricos. En el caso de Salamanca, los récords que se han batido corresponden al observatorio del aeropuerto de Matacán.

 

El aeródromo ha batido dos récords. Por un lado, el día 28 de junio llegó a los 39,4 grados y batió el máximo de un mes de junio, que estaba en 38,6 grados desde el mismo día de 1950, es decir, 69 años. El día 29 de junio la estación de Matacán registró 37,9 grados y volvió a superar el máximo del período 1981/2010, como ya hizo un día antes, y que estaban en 37 grados desde el 21 de junio de 2003. Ha quedado a salvo el récord de temperatura máxima absoluta registrada en el aeropuerto salmantino, que se mantiene en los 41 grados del 10 de agosto de 2012.

 

Lo que nos hemos quedado es sin récord en el municipio de Salamanca. La capital aguardaba estas fechas con una lista de récords en peligro, pero a la hora de la verdad nos hemos quedado sin poder saberlo. La web de Aemet no devuelve datos de la ola de calor y la tabla correspondiente a Salamanca está en blanco desde el día 27 de junio. Tampoco está recogida la estación salmantina en la lista de las que han batido récords. La temperatura máxima registrada en Salamanca en toda la historia es de 39,8 grados y data del 24 de julio de 1995; y la máxima de un mes de junio es 39,1 grados (18 de junio de 2017). Así seguirán hasta la próxima ola de calor.

Noticias relacionadas