Los rebrotes y el cierre perimetral arruinan el turismo en Salamanca: 75% menos turistas en hoteles
Cyl dots mini

Los rebrotes y el cierre perimetral arruinan el turismo en Salamanca: 75% menos turistas en hoteles

Las medidas tomadas durante octubre reducen drásticamente la actividad hotelera de Salamanca: ha sido el peor mes al margen de los del estado de alarma.

Los rebrotes, el confinamiento perimetral y el cierre de la actividad han arruinado el turismo del mes de octubre en Salamanca que ha sufrido la mayor caída mensual de un año catastrófico. Si desde marzo los números han sido dramáticos, el mes de octubre ha sido el peor de los que hay datos.

 

Según la encuesta de coyuntura hotelera, la provincia ha perdido un 75% de sus viajeros y pernoctaciones en hoteles. En viajeros se ha pasado de más de 96.000 en octubre el año pasado a poco más de 22.000; en pernoctaciones, Salamanca, con un descenso del 75,2%, hasta las 43.243 (174.328 hace un año), se situó en cabeza.

 

El dato se suma a un año nefasto. Hasta ahora, la merma de viajeros y pernoctaciones había oscilado entre el 50% de agosto y el 30% de otros meses. Al margen, las cifras de marzo y abril, 'a cero' por el cierre total y la falta de datos; y la de junio, con solo parte de la planta hotelera abierta tras terminar el estado de alarma el día 21.

 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla y León se redujeron el pasado mes de octubre un 65,1 por ciento con motivo de los efectos de la pandemia del COVID-19, al pasar del 793.728 registradas en el décimo mes de 2019 a las 276.409. La caída de los viajeros fue aún mayor y alcanzó el 68,4 por ciento. De los 483.801 contabilizados hace un año se ha pasado a 152.615, según los datos facilitados por hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Coyuntura Turística Hotelera. A nivel nacional las pernoctaciones cayeron un 83,3 por ciento en por ciento, hasta los cinco millones.