Los radares que más multan en Salamanca capital: el que más se respeta y el que más sanciona
Cyl dots mini

Los radares que más multan en Salamanca capital: el que más se respeta y el que más sanciona

La antigua carretera de Madrid, ahora tramo urbano, estaba pidiendo un radar y ya lo tiene.

Los 14 radares operativos el año pasado en la capital multaron a 2.061 vehículos, por los 3.309 de su primer año, 2019. La gran mayoría sancionan poco y han logrado calmar el tráfico, pero hay dos que desvelan problemas.

La capital controla desde hace unos años la velocidad de circulación con una importante red de puntos de radar colocados en el término municipal. Son 16 ahora mismo, a falta de uno más que se instalará en el vial del Hospital y los cinco nuevos que está previsto instalar a lo largo de este año. Y por ahora son efectivos: durante el pasado año, el segundo completo (en 2019 operaron desde febrero), las multas pasaron de más de 3.300 a poco más de 2.000 en todo el año. Pero, ¿dónde están los radares y cuáles son los que menos respetan los conductores?

 

A principios de 2019, el Ayuntamiento de Salamanca instaló nuevas 'cajas' para colocar cinemómetros. Las nuevas ubicaciones se sumaron a las ya existentes para formar una red importante de radares para controlar la velocidad en calles y avenidas. Este pasado 2020 han estado operativas 14 ubicaciones, ya que radares como tal, el aparato que controla la velocidad, sólo hay dos: rotan por las cajas sin que se sepa cuándo hay cinemómetro y cuándo no.

 

Los radares ya existentes están colocados en las siguientes ubicaciones: Avenida de Lasalle, 24; Cordel de Merinas de Chamberí, 117, Avenida Saavedra y Fajardo, 2;  Avenida Hilario Goyenechea, 13, Vía Helmántica s/n, Paseo de Canalejas, 139-159 y en el número 31, Avenida de la Reina Berenguela s/n, Jesús Arambarri, 86, Avenida de los Cipreses, s/n, Avenida Portugal, 79-81 y en esta misma vía a la altura del Parque Villar y Macías, Avenida Luis de Camoens s/n y en Doctor Ramos del Manzano s/n.

 

Los dos nuevos están en Huerta Otea, instalado en la confluencia de Manuel Ramos Andrade con Papa Luna; el segundo está en la confluencia de las calles Alcalde Cruz Hernández y Alcalde Antonio Estella. Y el último, y número 17, estará en el paseo de la Transición.

 

De 37 multas al día a virtulamente '0'

Pero, ¿cuáles son los que más multan? Según los datos facilitados por la concejalía de Tráfico, hay dos puntos de control que destacan por el lado negativo. El radar más multón de Salamanca es el que está en la Vía Helmántica, la antigua carretera de Madrid en un tramo que une la capital con Santa Marta. Está limitada a 50 km/h y en ese radar han caído 989 conductores en todo el año pasado. Ha llegado a poner hasta 37 multas al día cuando ha estado puesto el cinemómetro.

 

El segundo más problemático es el de la avenida Luis de Camoens, salida de la ciudad, un punto en el que se suele circular más deprisa de lo permitido: 649 multas en todo el año. Su media es inferior, 10 multas al día en su 'mejor' momento. En todo caso, ambos han mejorado porque en 2019 más de 1.500 conductores se pasaron el radar de Vía Helmántica y casi mil fueron 'cazados' en Luis de Camoens: la rebaja es del 40% en ambos casos.

 

La realidad es que no hay más puntos con problemas. El siguiente radar con más multas es el de Saavedra y Fajardo con 147 en todo el año. Y lo que destaca son las pocas que se ponen en otros lugares donde hay mucho tráfico. El radar que más se respeta es el de avenida Lasalle que se puso para 'calmar' el tráfico en Tejares: puso 68 multas en todo el período que esta caja tuvo cinemómetro, 0,05 al día, casi ninguna.

 

Por número de multas, el que menos pone es uno de los dos de paseo Canalejas, el que hay en el cruce con calle Padilla: ha puesto cinco multas en todo el año. En uno de sus 'turnos' se quedó en una multa en diez días. Se respeta menos el de Canalejas con calle Jardines, con 35 multas, pero una media de una al día en su mejor momento. También pone muy pocas multas la 'caja' de avenida de Portugal 79, una de las primeras instaladas, con 11 en todo el año. O las 14 de Hilario Goyenechea, que ahora tendrá un límite 30: sólo 14 multas.